Local

Acusan a menores de portar armas y de narcomenudeo

Staff/
El Diario

2016-09-01

Los tres menores de edad detenidos presuntamente en poder de droga y armas, fueron puestos ayer a disposición de un juez especializado en justicia para menores infractores acusados de narcomenudeo y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Los sospechosos Jonathan C.C., de 14 años; Moisés David CH.E, de 15 y Miguel Ángel H. G., de 17 deberán enfrentar el proceso penal internados en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).
Por separado fue presentado ante un Tribunal de Control, Braulio Raúl O.C. uno de los mayores de edad detenido junto con los adolescentes a quien el Ministerio Público únicamente le pudo formular cargos por narcomenudeo, pues la juez que recibió el asunto indicó que no tenía competencia para conocer de ilícitos del orden federal.
En una tercera audiencia se presentaron cargos a otros dos detenidos junto con los menores de edad y el adulto antes referido, Jonathan Eduardo M.A. y Ricardo R.L. también por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, pero fueron puestos en libertad porque la juez Rocío González Lara consideró ilegal la detención.
En cuanto a los menores de 18 años se informó que fueron detenidos el lunes pasado y presuntamente tenían en su poder un fusil AK-47, una pistola Commander calibre .45 y un AR-15. Todas las armas estaban abastecidas con cartuchos útiles, al parecer en total se les incautaron 420 cartuchos.
Además al juez de menores, se le dio a conocer que al ser arrestado Jonathan estaba en posesión de 21.55 gramos de mariguana; Moisés llevaba consigo 22.96 gramos de la misma hierba y Miguel Ángel 22.75 gramos del enervante. Lo que fue clasificado como la conducta ilegal de narcomenudeo.
En la diligencia instaurada en contra de Braulio Raúl Ornelas Contreras, la fiscal a cargo le señaló a la juez Carmen Leticia Prieto Ruiz, que esta persona fue detenida el lunes pasado a las 21:02 horas en las calles Puerto Viejo y Bahía de Ballenas de la colonia La Montaña.
De acuerdo a la representación social, Ornelas iba corriendo y portaba un arma de fuego. Por lo que agentes de la Policía Estatal Única (PEU) División Preventiva le marcaron el alto y luego lo arrestaron por llevar la pistola y estar en posesión de dos dosis de mariguana que dieron un peso de 10.41 gramos.
A Ornelas Contreras se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad sujeto a que se presente cada 15 días a firmar ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales por un período de un año.
En tanto que en otra diligencia efectuada en contra de Jonathan Eduardo M.A. y Ricardo R.L., la juez Rocío González Lara decretó de ilegal la detención porque el Ministerio Público informó que la PEU efectuó el arresto a las 23:30 horas del lunes y la lectura de derechos se hizo hasta las 01:30 horas del día siguiente.

@

X