Local

Lluvia deja sin alumbrado a tres fraccionamientos

S. Castro/J. Olivas/
El Diario

2016-08-31

El sistema de alumbrado dejó de funcionar en tres fraccionamientos al suroriente debido a encharcamientos y humedad que ocasionó la reciente lluvia.
Gerardo López Fierro, director general de Alumbrado Público, informó que desde el pasado lunes se recibió en la dependencia el reporte de fallas, por lo que se envió a una cuadrilla para realizar la inspección correspondiente.
Dijo que los trabajadores encontraron que registros del sistema eléctrico que se encontraba a nivel de piso estaban cubiertos por el agua, por lo que procedieron a retirarllos y a revisar los daños causados.
El funcionario informó que el martes pasado se dio el tiempo para que la humedad que quedaba desapareciera, para proceder a realizar las reparaciones sin correr riesgos.
Explicó que en cada fraccionamiento se registró la falla en por lo menos 28 luminarias y otros componentes, los que se prevé que hoy sean reparados.
Mencionó que se trata de los fraccionamientos Jardines del Valle, Eco 200 y Morelos, en donde desde tempranas horas se trabajaba con el apoyo de varias cuadrillas, una canastilla y una grúa en cada uno.
López Fierro reiteró que la instrucción es trabajar al máximo para mantener la ciudad bien iluminada. Por lo que se pide a la ciudadanía continuar con sus reportes de fallas al teléfono 737-0200 o 070.

Investigarán reparación ante ‘brote’ de socavones
El alcalde Javier González Mocken ordenó a la Dirección General de Obras Públicas una revisión a los trabajos de bacheo y recarpeteo para determinar si existen fallas que incidan en la reaparición de baches.
“Se debe poner mejor material y si existen fallas técnicas se debe determinar si está mal colocado el asfalto aplicado”, dijo.
Detalló que los ingenieros le reportan que hay trabajos mal compactados que provocan que el pavimento se levante.
“Si no están bien esas capas o están dañadas, ningún bache tapado puede servir por los próximos cinco años, pero es cuestión ver cada caso”, añadió.
El edil dijo que los trabajos realizados a principios del año fueron también supervisados por el Colegios de Ingenieros y se acataron las recomendaciones que se realizaron.
Sin embargo, al brotar de nueva cuenta baches y otros desperfectos, personal de la Dirección General de Obras Públicas revisará los trabajos junto con los regidores del Ayuntamiento.
Lo anterior luego de que el regidor José Márquez Puente, coordinador de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, denunció que la actual temporada de lluvias puso al descubierto la ‘mala calidad’ de las obras de bacheo y recarpeteo contratadas por el Municipio.
“Con cualquier lluvia brota la mala calidad del recarpeteo y el bacheo realizado en forma inadecuada. Un bache reparado debe durar tres o cuatro años sin problema; el recarpeteo debe durar 10 años con uno que otro bache que sea reparado ocasionalmente”, dijo.
Tramos de vialidades recién recarpeteadas ya están destrozados, como el caso del Arroyo de las Víboras o el bulevar Óscar Flores cerca de la glorieta del kilómetro 20, de acuerdo con un recorrido realizado por El Diario.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx

X