Local

‘Él me alimentó, educó y vistió’

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-08-30

“Fue como si se me hubiera muerto un familiar”, dice Juan Correa de los Santos, de 30 años, quien narra lo que sintió al enterarse del fallecimiento de Juan Gabriel.
Cuenta que cuando era niño y luego adolescente, él fue alimentado, educado, vestido y atendido en el albergue infantil y escuela de música Semjase, que era sostenido por el artista.
Correa es hoy un hombre casado y tiene una hija de 9 años, a quien le ha hablado de la generosidad de Alberto Aguilera Valadez y del amor que le tuvo a ésta que fue su ciudad.
Ayer al mediodía acudió al cruce de 16 de Septiembre y Perú, donde lloró discretamente frente a la casa del cantautor, mientras cientos de personas entonaban sus canciones.
“De chico me retiré de mi familia y él me ayudó en todo, desde los 11 a los 14 años; le estoy muy agradecido”, expresa.
El albergue infantil y escuela de música Semjase fue operado por Juan Gabriel en esta ciudad desde 1987 hasta el 2015.
Allí, en un edificio pintado en amarillo, blanco, salmón y con tejas rojas que se ubica Ignacio Mejía y Ramón Corona de la zona Centro, el artista atendió a niños huérfanos, hijos de madres solteras o de escasos recursos.
Varias generaciones de niños recibieron alimentos, cuidados, educación escolar y clases de música mediante el sistema de internado, a lo largo de 28 años.
Juan Correa vive hoy en la colonia Insurgentes y trabaja en un negocio de lavado de automóviles.
“La muerte de Juan Gabriel es una pérdida muy grande, ayudó a muchos jóvenes, pero ya se nos fue…”, dice el juarense.
Cuenta que de niño era muy vago, por lo que tuvo problemas con sus padres y fue llevado al Semjase, donde cursó la primaria.
Allí estudió música. Ahora sabe tocar el violín y hasta trató de aprender a cantar.
Recuerda que dos veces fue Juan Gabriel a convivir con los niños y les predicó con el ejemplo. “Era muy amable, muy especial y cariñoso; me enseñó cómo vivir con la demás gente, amablemente”.
“Nunca lo vamos a olvidar, él nos ayudaba y a donde iba siempre pronunciaba ‘Ciudad Juárez’, le estamos muy agradecidos”, expresa Correa.
Dice que el artista les proveía alimentos, ropa, útiles escolares, atención, médica y medicinas a los cientos de niños que había en el albergue.
“Fue una gran persona, lo que tenemos adentro del corazón nunca se va a ir de nosotros”, agrega.
El Semsaje fue cerrado a mediados de agosto del año pasado por falta de recursos económicos.
Esta casa-hogar era considerada como un ícono del agradecimiento y cariño del cantante hacia esta ciudad fronteriza que lo vio crecer.
El domingo por la tarde Juan estaba trabajando cuando le dieron la dolorosa noticia de que su padrino había fallecido.
Ayer se detuvo frente a la reja de la casa de Juan Gabriel, guardó silencio y cerró los ojos.

Lo que debe saber
• El albergue infantil y escuela de música Semjase fue operado por Juan Gabriel en esta ciudad desde 1987 hasta el 2015
• Fue cerrado a mediados de agosto del año pasado por falta de recursos económicos
• En el edificio de Ignacio Mejía y Ramón Corona de la zona Centro, el artista atendió a niños huérfanos, hijos de madres solteras o de escasos recursos

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X