Local

Citarán a alcalde como testigo en juicio de feminicidios

Blanca Carmona/
El Diario

2016-08-30

El alcalde Javier González Mocken deberá comparecer como testigo en el caso del Arroyo el Navajo, así lo aprobó ayer el juez de Control Heber Fabián Sandoval Díaz a solicitud del abogado defensor de uno de los cuatro acusados de prostituir y asesinar a 11 mujeres cuyos restos se localizaron en esa zona del Valle de Juárez.
En el 2009 González Mocken era el coordinador del módulo de Atención de Quejas Ciudadanas y el defensor de Camilo del Real Buendía pretende que hable sobre la violencia contra las mujeres en relación con las quejas que él recibió en contra de soldados y policías federales en los ciclos 2009 y 2010.
Al parecer Gustavo Martínez Montoya, abogado de Camilo, pretende encaminar el debate hacia la posible participación de la milicia y los federales en los feminicidios.
La declaración de González es una de las más de mil 500 pruebas ofrecidas en la audiencia intermedia que se instruye en contra de Eduardo Sánchez Hermosillo, apodado “El Flaco”; Rafael Mena, “El Cheché”, Esperanza Castillo Saldaña, alias “La Paty” y Camilo del Real.
A los cuatro procesados se les acusa de haber participado en prostituir y asesinar a María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jésica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Yazmín Salazar Ponce. Además de utilizarlas para que vendieran droga. Esto durante el período comprendido entre 2009 y 2012 en Juárez y otros municipios como Praxedis G. Guerrero.
También se les fincaron cargos por el ilícito de delincuencia organizada, a excepción de Del Real.
Además de ellos, por estos mismos delitos en julio del 2015 fueron sentenciados a 697 años y seis meses de cárcel Jesús Hernández Martínez, alias “El Gordo Maloso”; José Antonio Contreras Terrazas, “El Koyac”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi”; César Félix Romero Esparza, “El Félix” y Manuel Vital Anguiano “Don Meny” y absuelto José Gerardo Puentes Alva “El Gera”.
La audiencia de ayer se realizó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para hacer posible una teleconferencia en tiempo real con Castillo Saldaña recluida en Puente Grande, Jalisco y se trata de una fase del procesado penal denominada “Intermedia” y que tiene como objetivo depurar las pruebas y dictar el auto de apertura a juicio oral.
La “intermedia” inició desde marzo pasado y se ha realizado por partes debido a lo extenso de la prueba principalmente la presentada por la defensa de Camilo y a que el Tribunal de Control está sujeto a la agenda del Poder Judicial de la Federación para el uso del inmueble.
La “intermedia” va a continuar hoy, mañana así como el lunes, el martes y el miércoles de la siguiente semana.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X