Local

Lluvias reabren ‘cráteres’

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-30

La actual temporada de lluvias puso al descubierto la ‘mala calidad’ de las obras de bacheo y recarpeteo contratadas por el Municipio, denunció el regidor José Márquez Puentes, coordinador de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano.
Dijo que trabajos realizados apenas en enero, previo a la visita del Papa Francisco, ya presentan deterioro.
“Con cualquier lluvia brota la mala calidad del recarpeteo y el bacheo realizado en forma inadecuada. Un bache reparado debe durar tres o cuatro años sin problema; el recarpeteo debe durar 10 años con uno que otro bache que sea reparado ocasionalmente”, dijo.
Tramos de vialidades recién recarpeteadas ya están destrozados, como el caso de Arroyo de las Víboras o el bulevar Óscar Flores cerca de la glorieta del kilómetro 20, de acuerdo con un recorrido realizado por El Diario.
El edil indicó que personal de la dependencia responsable y de la comisión de Obras Públicas en la que él también participa, implementarán un recorrido por la ciudad para documentar el problema que se está presentando en prácticamente todas las calles.
Acusó que esto se debe a las malas especificaciones del material aplicado y a la falta de supervisión de Obras Públicas del Municipio hacia los contratistas o empresas que hacen los trabajos.
“No se revisan los trabajos o se piden los informes de laboratorio de los productos para verificar que estén bien. No me atrevería a decir que hay fraude, más bien hay negligencia y falta de interés en que las cosas estén bien hechas”, refirió.
El Diario buscó ayer una entrevista con el director de Obras Públicas, Jorge Vázquez Guzmán, para solicitarle información del problema de los baches, pero declinó aceptar a través de su personal tras conocer el tema a abordar.
El Municipio lanzó a finales del año pasado y en enero de éste una campaña intensiva de bacheo –principalmente en avenidas primarias– para recibir en febrero al Papa Francisco, arterias que ya presentan nuevamente deterioro.
El Gobierno local gastó el año pasado al menos 90 millones de pesos para reparar calles con baches, según datos oficiales. Este año asignó 12 millones de pesos a ese rubro. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X