Local

Declaran culpable a ‘El Chicano’ por homicidio de abogados

Blanca Carmona/
El Diario

2016-08-29

William Alfonso Fonseca Reyes, alias “El Chicano” y presunto líder de la pandilla “Artistas Asesinos” o “AA”, ayer fue encontrado culpable de haber ordenado el asesinato del abogado Salvador Urbina Quiroz y hecho donde también perdió la vida el litigante y juez de Barandilla César Cordero Gutiérrez.
Ayer un Tribunal de Enjuiciamiento emitió el veredicto condenatorio contra Fonseca por el delito de homicidio en perjuicio de ambas víctimas y basado en las declaraciones de los criminales materiales Oscar Adrián Martínez Martínez “El Batres” y Humberto Alejandro Ramírez Talamantes alias “El Demond” y/o “El Demonio” quienes fueron presentados ante el juez Maurilio Ríos Neave y sostuvieron los datos aportados desde el inicio de la investigación, en el sentido de que “El Chicano” fue la persona que les dio la orden de ultimar a uno de los litigantes.
Incluso “El Chicano” interrogó de forma directa a “El Batres” y “El Demond”. Al primero de ellos le cuestionó por qué lo estaba involucrando en el doble crimen y éste le respondió que “por mandarlos a hacer marranadas”. Luego Fonseca trató de hacerle ver al testigo que al momento de su detención él no portaba armas y “El Batres” le dijo que ni él que había matado a Urbina portaba armas cuando fue arrestado.
El líder de los “AA” también le preguntó a “El Batres” cuando se suponía que él había dado la orden de ultimar a Salvador Urbina y éste contestó que le llamó varias veces y también tres días antes de la ejecución, sucedida el 26 de mayo del 2014.
Incluso “El Chicano” trató de hacer ver al juez que su detractores estaban mintiendo en represalia porque él había dejado la pandilla, pero “El Batres” afirmó –desde que subió al estrado– que estaba ahí porque Fonseca le dio la orden de disparar contra Salvador Urbina, le proporcionó la media filiación, le describió el vehículo que usaba y le dio otros los datos personales de la víctima.
En su turno “El Demond” también sostuvo que fue “El Chicano” y no otra persona la que dio la orden de ultimar a Urbina Quiroz. Ninguno de los testigos explicó cuál fue el móvil del crimen únicamente en una parte de su declaración “El Batres” refirió que Fonseca le habló diciéndole que “los contras lo querían matar”.
En el escrito de acusación presentado por el MP se establece que el 26 mayo del 2014 aproximadamente a las 16:16 horas Fonseca Reyes “concretó la realización de un delito e identificó el objetivo, por ser el jefe de la pandilla criminal “AA”.
Ayer el Tribunal de Enjuiciamiento encabezado por Maurilio Ríos Neave, únicamente emitió el veredicto y citó a otra diligencia para el próximo lunes a fin de determinar cuál será la pena que deberá compurgar el sentenciado.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@
 

X