Local

Piden 70 años de prisión vs presunto extorsionador

Staff/
El Diario

2016-08-29

Una persona acusada de extorsionar a choferes de dos sitios se encuentra sujeta a un juicio oral, al ser señalada como parte de una organización delictiva que exigía “la cuota” a siete taxistas para dejarlos trabajar.
Contra el sospechoso, Carlos Misael Romero García, el Ministerio Público (MP) demanda una pena de 70 años de prisión, el pago de 182 mil 700 pesos que pagaron los afectados como “cuota” y una multa de 49 mil 864 pesos.
Sin embargo, la primera víctima que compareció ayer ante un Tribunal de Enjuiciamiento dijo que el procesado nunca lo amenazó a él.
En la acusación presentada por el MP se establece que a mediados del 2008 taxistas del sitio ubicado en las calles Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín de la colonia María Isabel comenzaron a ser extorsionados a través de llamadas telefónicas y en ese mismo año varios sujetos dispararon contra dos unidades.
Motivo por el cual los choferes comenzaron a cumplir con “la cuota”, hasta mediados del 2010. Pero en diciembre de ese ciclo, de nueva cuenta los operadores de taxis de ese lugar volvieron a ser amenazados en esa ocasión por medio de una llamada en la que un hombre les advirtió que tenían que pagar el también denominado derecho de piso y luego les dispararon a los vehículos.
Por lo que a principios del 2011, a partir de las últimas amenazas, presuntamente Carlos Misael comenzó a recoger 150 pesos semanales por cada uno de los taxistas que laboraban en el mismo sitio que él y así continuó hasta el 19 de mayo del 2014 cuando tres operadores se negaron a seguir entregando su dinero pero volvieron a recibir llamadas intimidantes.
El 19 de mayo del 2014 los afectados entregaron el dinero y también denunciaron y fue detenido Romero García, quien al parecer llevaba el celular con el número antes referido y 450 pesos.
También a mediados del 2008, ocurrió lo mismo a los choferes de un sitio domiciliado en Ramón Rayón y Manuel Gómez Morín de la colonia Zaragoza a quienes les exigieron 2 mil pesos por permitir el funcionamiento de seis taxis. Por lo que las personas amenazadas empezaron a pagar. Empero, en diciembre del 2010 les volvieron a exigir “cuota” a través de un mensaje escrito.
En esa ocasión los afectados se negaron a pagar, por lo que a principios de enero del 2011 sus vehículos fueron baleados y luego les advirtieron que iban a rafaguear a los choferes. Por lo que empezaron a pagarle presuntamente a Carlos Misael, un total de 150 pesos semanales por cada taxi y también hasta el 19 de mayo del 2014.
El juicio oral contra Romero inició ayer y únicamente fue escuchado una víctima, debido a que su declaración se prolongó por horas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X