Local

Dejó su huella en Ciudad Juárez

El Diario

2016-08-29

El cantante juarense Juan Gabriel dejó huella en la ciudad que vio nacer su carrera y a la que incluso le dedicó canciones como Juárez es la número 1, La Frontera, Noa Noa y la más reciente A Ciudad Juárez.
Su nombre y acciones están plasmadas en diferentes puntos.

Su Casa
En septiembre de 2012 el gobernador del estado, César Duarte, anunció que llegó a un acuerdo con el cantante para que donara su casa en la avenida 16 de Septiembre para convertirla en un museo, plan que todavía no se concreta.

Eje vial
Una de las vías principales de Ciudad Juárez y que recorre casi toda la frontera –norte a sur– lleva el nombre del cantautor.

Mural y estrella
En marzo de 2015 ‘El divo de Juárez’ inauguró un mural que realizó el juarense Arturo Damasco en la avenida Juárez y de paso develó una placa conmemorativa del Corredor Turístico Binacional Juan Gabriel Chihuahua-Texas-Nuevo México en la avenida Juárez, que se ubica entre 16 de Septiembre y Abraham González.
La imagen está acompañada por la frase:  “Felicidades a toda la gente que está orgullosa de ser como es”

Busto
En junio de 2000 el ‘Divo de Juárez’ inauguró un busto en el exterior del extinto Poliforo Juan Gabriel, que estaba en los terrenos donde se hacía la antigua feria. La figura realizada por el escultor José Guadalupe Díaz Nieto está en el centro commercial El Paseo, en el bulevar Óscar Flores y López Mateos.

Noa Noa
El “Noa-Noa” fue un bar donde inició su carrera artística el cantante y autor Alberto Aguilera. Debutó a los 16 años interpretando éxitos de otros.
A principios de la década de los 80, el lugar se hizo famoso en todo el país gracias a la popularidad de la canción “Vamos al Noa-Noa” que Juan Gabriel le dedicó.
En febrero de 2004 el bar –que ya se encontraba sin funcionar– fue consumido por el fuego. En septiembre 2007 lo que quedaba del bar fue derribado para construir un estacionamiento. Juan Gabriel anunció hace unos meses que construiría e inauguraría de nuevo el “Noa- Noa” en Ciudad Juárez, al que le dio fama con su canción.

Albergue
Aún fuera de los escenarios mantuvo abierto el instituto ‘Semjase’, un orfanato y escuela de música con capacidad para 120 menores, que fundó en 1987 para ayudar a los niños de escasos recursos.
El espacio cerró en agosto de 2015 por falta de recursos económicos. Varias generaciones de niños de escasos recursos recibieron allí sus alimentos, cuidados, educación escolar y clases de música mediante el sistema de internado, a lo largo de 28 años.El edificio está en las calles Ignacio Mejía y Ramón Corona de la colonia Centro.

X