Local

Roban luz por todos lados, pero más en la periferia

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-08-28

La energía que gastan unas 7 mil personas que no tienen contrato representa entre 3 y 4 por ciento del consumo total de la ciudad, reveló Iram Chaparro Rodríguez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Norte.
Esas pérdidas representan en esta zona aproximadamente 200 gigawatts/hora en el año móvil, es decir, de julio del 2015 al mismo mes de este año, agregó.
Informó que el robo de energía eléctrica está dispersado por la ciudad.
Pero hay asentamientos, sobre todo los irregulares en la periferia, donde el número de usuarios ilegales es mayor, aunque el consumo que hacen es menor, expresó.
La cantidad de energía que le roban a la CFE representa entre 3 y 4 por ciento del consumo total de la ciudad, lo que impacta a la paraestatal en cuestión de rentabilidad.
“Hemos estado trabajando con el presidente municipal, primero con la detección de estos usuarios que están utilizando la energía de manera incorrecta”, informó.
Éste fue uno de los compromisos hechos durante la XIII Sesión del Consejo Consultivo de la paraestatal, organismo que cuenta con más de 30 miembros, dijo.
Se tomó el acuerdo de que teniéndolos ya identificados, se va a proceder elaborar diferentes esquemas para poder regularizarlos, agregó.
Hay dos tipos de usuarios ilegales de la electricidad: unos que sí tienen infraestructura y solo es cuestión de que hagan el contrato, y, otros que no tienen dicha infraestructura, informó.
Ante ello, se va a trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal para electrificar 12 colonias, donde se estima que hay 7 mil usuarios domésticos que no tienen contrato, expresó.
Todo esto se hará dentro del programa de obra planteado en la reunión, dijo.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X