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Entre polémica inicia una hora más en kínder

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-28

En medio de la polémica y el rechazo de docentes, un número indeterminado de planteles de preescolar iniciaron hoy con el nuevo horario que dispuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), otros más serán notificados de los cambios durante esta semana.
El aumento de tres a cuatro horas en el primer nivel de educación básica impacta a 38 mil estudiantes, de los cuales 16 mil 472 son de nuevo ingreso. Las edades de los alumnos oscilan entre los tres y cinco años de edad.
El Jardín de Niños Amalia Castillo, tiene un nuevo horario de 09:00 a 13:00 horas y está ubicado en la colonia El Granjero.
Otras de las instituciones que acataron esta modificación son Generación 2000 y  Leonardo da Vinci, ubicado en el fraccionamiento Bosque Bonito.
La extensión se da en el marco de una serie de conflictos entre autoridades de Educación y docentes que se niegan a hacer efectiva esta nueva disposición federal.
Azucena Guaderrama, coordinadora de Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), aseguró que la plantilla de educadoras ya estaba enterada de esta aplicación desde el ciclo pasado.
Enfatizó que al ser una medida de la SEP se debe aplicar sin excepción alguna.
Se prevé que un grupo de maestras inconformes participen el próximo jueves en una marcha para dejar ver su inconformidad.
Esta actividad está programada a las 18:30 y la concentración se dará en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en el cruce de Ramón Corona y Vicente Guerrero de la zona Centro.
Integrantes del movimiento magisterial Resissste caminarán hasta el puente internacional Paso del Norte.
Desde el pasado mes de marzo, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, declaró que al comenzar el ciclo escolar 2016-2017 se aumentaría la jornada educativa.
Esto con el propósito de incrementar la calidad de horas escolares en kínder a nivel nacional.
María del Refugio Zúñiga, directora del Jardín de Niños Henri Wuallon, explicó que el aumentarles una hora frente a grupo les quita la posibilidad de planear proyectos para implementar en las aulas. (Maricela Morones / El Diario)
mmorones@redaccion.diario.com.mx

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