Local

Una hora más de kínder

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-26

En medio de una polémica entre maestros y padres de familia por el aumento en el horario de preescolar, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que a partir del lunes los planteles de ese nivel deberán extender las clases de tres a cuatro horas.
“Esta nueva disposición es a nivel federal y todos los jardines de niños la tienen que adoptar”, dijo Azucena Guaderrama, coordinadora de preescolar en la ciudad.
Señaló que se va a dar la facilidad de que entre los padres y docentes escojan el nuevo horario de acuerdo con las necesidades de los alumnos, ya sea de 08:30 a 12:30 horas o de 09:00 a 13:00 horas.
Apenas el pasado jueves se informó que los maestros se oponían a la disposición de la Secretaría de Educación Pública, por lo que las autoridades educativas abrirían una consulta entre padres de familia y docentes.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que el nuevo esquema de horas-clase debe adoptarse a partir de la próxima semana.
Actualmente los alumnos de nivel preescolar acuden a las aulas de 9:00 a 12:00 horas, pero desde el lunes los planteles deben definir el horario en el que acudirán para cumplir con el nuevo esquema.
La funcionaria de Educación en el estado indicó que los directivos de las escuelas que no puedan adaptarse al horario de cuatro horas tendrán que elaborar un escrito dirigido a la Coordinación de Preescolar, donde se evaluará si se puede validar la petición.
Aseguró que solamente se tomará en cuenta casos muy específicos, como los que registran algunas carencias, pero no abundó en ellas.
Esta disposición, anunciada desde mayo pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, desató el rechazo e inconformidad de educadores en esta ciudad.
El aumento en las horas-clase está contemplado en la Reforma Educativa y con éste se busca que los alumnos salgan mejor preparados y más estimulados para continuar en la primaria, informó la SEP. (Maricela Morones/ El Diario)

Tome nota
*Horario actual
9:00 a 12:00 horas
*Nuevas opciones
8:30 a 12:30 horas
9:00 a 13:00 horas
*A partir del lunes deberán definir horario entre padres y escuela

*4 horas
Duración de clases

mmorones@redaccion.diario.com.mx

 

X