Local

Activan brigadas de ayuda por daños de lluvias

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-26

Ante las lluvias que se han generado en la ciudad, las autoridades municipales y estatales han implementado brigadas de ayuda para familias que resultaron afectadas.
Las dependencias que participan son Desarrollo Social y Protección Civil también, que además realizan labores como el monitoreo de diques para estar alerta en el aumento de probabilidades de precipitaciones en los siguientes días.
Lo que sigue es contabilizar los daños y detectar el tipo de apoyo que ofrecerán, se detalló a través de un comunicado de prensa.
Lorenzo Muñoz, subdirector de Desarrollo Social en la localidad, especificó que lo importante es detectar si alguna persona resultó con alguna afectación por el temporal y después cuantificar los daños en viviendas y calles de la ciudad.
En un recorrido que realizaron por las diversas zonas comentaron que algunas de las colonias mayormente azotadas fueron la Morelos, Revolución Mexicana, La Presa, San Francisco y Anapra.
Se informó que los hogares con mayores daños son los que colindan con arroyos y que se ubican en las zonas bajas por donde pasa la corriente.
A los propietarios de estas viviendas se les apoyará con brea y láminas para que repongan los techos.
Otro de los sectores en donde se generaron inundaciones por las pasadas lluvias fue Riberas del Bravo etapa ocho, en donde el dique se saturó de agua y provocó la inundación de calles y casas.
Isela Calamanco, residente del lugar, afirmó que ninguna autoridad se ha acercado a apoyarlos con este pozo de absorción.
“Los niños usan ese lugar como alberca y está muy peligroso, ese atracadero de lluvia se desborda y se mete el agua hasta las casas”, dijo.
Agregó en entrevista vía telefónica que cada año padecen estas inundaciones y el acumulamiento de aguas negras que afectan su salud, muebles y vehículos.
Entre las calles Ribera de Castillo y Ribera de la Pradera tiene una concentración de corriente que baja de diversos puntos del fraccionamiento.
Con la inconformidad de ver dañados su hogar, refirió que han buscado el seguro que ofrece Infonavit, sin embargo, el proceso cada vez es más lento.
“Vienen y nos hacen el reporte y todo pero también ya batallamos porque la gente da sus vueltas y nos dice que todavía no llegan los cheques”, explicó.
Además la comunidad de vecinos han optado por redactar un escrito y enviarlos a las oficinas centrales del Instituto para buscar agilizar el trámite.
Recordó que el año pasado un menor estuvo a punto de ahogarse en el lugar y fue auxiliado por un adolescente que transitaba por el lugar.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X