Local

Desarrollan en la UACJ sensor para detectar cáncer

Salvador Castro/
El Diario

2016-08-25

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabajan para desarrollar y consolidar un primer prototipo de sensor que detecte hasta cuatro tipos de cáncer en el humano.
Estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II señala que en esta ciudad en el 2015 fallecieron 132 personas de tumores malignos, mientras que en el 2014 fueron 142.
Especialistas de la salud indican que según las estadísticas, en los próximos años uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en el mundo serán diagnosticados con cáncer.
El 70 por ciento de los casos son curables con un tratamiento oportuno y adecuado, y el 30 por ciento de estos casos pueden prevenirse con un estilo de vida sano y evitando factores de riesgo, por lo que lo principal es tomar conciencia de este problema, del cual nadie está ajeno.
La UACJ informó que investigadores de la máxica casa de estudios exploran la elaboración de un material magnético resistente con la finalidad de crear un sensor que permita detectar en el cuerpo humano moléculas cancerígenas.
Informó que junto a los profesores Cristina Chapa, Diana Carrillo y Rurik Farías, el doctor José Trinidad Elizalde Galindo, coordinador del posgrado en Ciencias de los Materiales de la UACJ, es quien desarrolla esta actividad que califica como multidisciplinaria.
También participa Israel Omar Pérez, quien desde hace dos años se integró al equipo académico de la UACJ beneficiado por el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por un período de 5 años.

@

X