Local

Terminará en septiembre deuda de 300 mdp por semimasivo

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-25

El Municipio terminará de pagar en septiembre el crédito de 300 millones de pesos que obtuvo durante la administración municipal de José Reyes Ferriz para construir la infraestructura de la primera ruta troncal del transporte semimasivo que utiliza actualmente el ViveBús, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
Con esos recursos fueron construidos los paraderos y carriles confinados que inician en la Presidencia Municipal y terminan en el suroriente de la ciudad al final de la calle Puerto de Palos.
Orta Vélez dijo que únicamente se heredará a la siguiente administración que encabezará Armando Cabada Alvídrez la deuda contraída para el proyecto de Alumbrado Público, mientras que lo contratado para el Plan de Movilidad Urbana (PMU) que data del Gobierno anterior que encabezó Héctor Murguía Lardizábal, se encuentra en otro esquema denominado inversión a largo plazo.
De acuerdo con datos oficiales, mensualmente se pagan 5 millones de pesos y en septiembre se hará el último pago de ese pasivo.
El proyecto de Transporte Semimasivo tuvo un costo de 300 millones de pesos, que fueron financiados por un banco durante la administración del entonces alcalde José Reyes Ferriz.
La inversión fue únicamente para construir la infraestructura que requería el Plan de Transporte y no incluyó los recursos utilizados para comprar las 50 unidades que actualmente se utilizan y que tuvieron un costo de 2.2 millones de pesos.
Por estas unidades la empresa Integradora de Transporte de Ciudad Juárez (Intra) concesionaria del servicio, pagó mensualmente 580 mil pesos al Municipio desde la implementación de la ruta del ViveBús en noviembre del 2013 a marzo de este año, dijo el funcionario.
Detalló que el pago por los últimos meses por utilizar las unidades, está en revisión a petición de la empresa, dado que retornó el mayor número de camiones al Municipio al sustituirlos por autobuses nuevos. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X