Local

Ponen retenes bajo la lupa

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-24

Tras la reactivación de los retenes mixtos y el temor de que aumenten los actos de corrupción por parte de las corporaciones que los encabezan, la comisión edilicia de Seguridad vigilará dichos operativos, aseguró el regidor Alejandro Sáenz Terrazas.
Indicó que se invitará a organizaciones ciudadanas y empresariales, así como a dependencias como la Contraloría y Asuntos Internos para mantener bajo observación las revisiones.
Los retenes sorpresa volvieron el pasado martes y la acción desató opiniones encontradas. Autoridades, parte de automovilistas, empresarios y hasta abogados coinciden en que se requieren para frenar el repunte de violencia y accidentes viales.
Sin embargo resaltan el temor a que aumenten los actos de corrupción, como ya ha ocurrido por parte de los elementos de las corporaciones que los encabezan. Sin dejar atrás que son ilegales, señalan abogados.
En los operativos participan en forma conjunta elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y se contempla también la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El primer retén se implementó ayer sobre el bulevar Teófilo Borunda alrededor de las 7:00 de la tarde, entre Francisco Villarreal Torres y Paseo de la Victoria.

‘No queremos abusos’
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, dijo que “nunca ha estado de acuerdo” con los retenes, pero que aceptó colaborar en esa medida para evitar un ambiente violento y prevenir accidentes automovilísticos.
“Nos están pidiendo el apoyo ante una situación que estamos volviendo a vivir todos los juarenses y no queremos que vuelva a venir (…) yo le dije al secretario que estos elementos no deberán estar solos, porque regularmente es cuando se cometen algunos abusos o que se presenta la famosa ‘mordida’”, dijo Ramírez Ruiz, quien aseguró haber experimentado abusos policiales en retenes anteriores. 
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), agregó que “los directores de los diferentes departamentos tendrán que estar las 24 horas al pendiente de su gente, para que no haya abusos.
“Sabemos que son ilegales, pero que por alguna causa o razón determinaron que son necesarios”, dijo.
“Esperemos que no generen una problemática como la que ya teníamos antes, que nos lastimaban en cuestión de economía”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Eduardo Bermúdez Espinoza, dijo que “la experiencia (con los retenes) que vivimos como ciudadanos, es una experiencia muy desagradable porque a todos los ciudadanos nos están tratando como si fuéramos todos los delincuentes; debemos tomar la experiencia, capitalizarla y hacer más labor de inteligencia y análisis del acopio de datos, para poder ir directamente a donde está el problema”.

Comprensión con negocios
Así mismo, el presidente de la Canaco comentó que espera hablar con el titular de la Dirección de Tránsito Municipal (DGTM), Óscar Luis Acosta, para que se contengan estas acciones de corrupción o arbitrariedad, y no se afecte a los comercios de venta de alcohol: “tenemos que ser un poco tolerantes y comprensibles (con consumidores y comercios)”.
Cunningham Hidalgo dijo que espera que los retenes “no se pongan enfrente de los negocios; si no tendremos que hablar con ellos porque una cosa es la necesidad de ponerlos por seguridad y otra que nos afecten en cuanto a nuestra venta; pero esperemos que sea en esa cordialidad y en esa armonía”.
Los dirigentes de las cámaras de Comercio aseguraron no tener registro de extorsiones u otros delitos, salvo las ejecuciones que se han registrado en algunos restaurantes de la ciudad durante el 2016.
En relación a este tema dijeron que los agremiados cuentan con protocolos de seguridad que indican llamar a los números de emergencia cuando reporten algún suceso sospechoso al exterior de las instalaciones.

Alivio… ilegal
“De entrada, los operativos pudieran resultar un aliciente para el combate de la delincuencia, pero legalmente van contra la Constitución”, argumentó Antonio Rivera, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas.
Dijo que no se pueden avalar estos operativos porque tienen informes de que ha habido abusos en los retenes antiebrios.
“Los actos que realiza la autoridad preventiva, como la revisión de los autos, las cajuelas e inclusive las revisiones corporales son anticonstitucionales, ya que tienen que estar fundadas y motivadas, ya sea por orden de un juez o del Ministerio Público”, expresó el dirigente de abogados.
Agregó que los operativos van en contra de lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución que establecen la fundamentación, motivación y el debido proceso penal.
El profesionista en Derecho consideró que los retenes no son el medio adecuado para reducir el consumo de alcohol y los índices de inseguridad.
“Los operativos están bien, porque la gente que conduce en estado de ebriedad se ha estado multiplicando; es una alerta a la ciudadanía para que deje de conducir en estado inconveniente”, expresó Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio de Abogados Benito Juárez, quien no dejó de reconocer que éstos son anticonstitucionales.
Dijo que estos operativos deben de estar supervisados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que no se cometan abusos, ya que en otras ocasiones unos malos policías estuvieron cometiendo abusos y extorsiones a la gente.
“En estos operativos sobretodo no deben de admitir la presencia de policías federales”, expresó el dirigente de abogados.
Agregó que hasta la fecha no se ha encontrado un método más efectivo de inhibir la conducción de automóviles bajo los influjos del alcohol. (J. Olivas / A. Rubio / S. Castro)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X