Local

Leen libros a cambio de ‘jugar en la compu’

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-24

En el Centro Comunitario Palo Chino, leer tiene su recompensa. Los niños del sector ya saben que pueden divertirse un rato con los juegos electrónicos en las computadoras de este lugar, pero no antes de terminar un libro.
Con esta dinámica del trueque, los encargados del Centro Comunitario fomentan la lectura entre chicos y grandes, pues tienen visitantes de todas las edades, los que en este mes ya son más de 600.
Víctor Manuel Jiménez, encargado del lugar indicó por medio de un comunicado de prensa que en este proyecto se encuentran personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de la tercera edad.
El inmueble está ubicado entre las calles Palo Hueco y Palo Blanco de la citada colonia, y está abierto de 10:00 a 17:00 horas.
Se destacó que este programa es gratuito y la finalidad es poder acercar a la comunidad al mundo de los libros y generar el hábito de leer.
En la información que dieron a conocer se puntualizó que lo principal es erradicar el ocio entre los niños y adolescentes principalmente y también arraigar esta acción los adultos.
Dijeron que buscan fomentar la lectura para la investigación y de manera recreativa, en la biblioteca del inmueble promueven ejemplares de todos los géneros.
Delia Flores es la actual encargada de este espacio de libros y refirió que en ocasiones los infantes prefieren quedarse a concluir la lectura que hacer efectivo el tiempo de juego que se ganaron en el trueque.
Se prevé que próximamente se amplíe este proyecto en los demás centros comunitarios de la localidad, para ofrecer este beneficio a mayor número de habitantes.
Actualmente en México se lee un promedio de 3.8 ejemplares al año por persona, esto en base al censo que realizó en febrero de este año el Módulo de Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En base a este censo se concretó que el género masculino alcanzó un promedio de 4.3 ejemplares mientras que el femenino 3.6, entre personas mayores de 18 años.
Otro de los resultados fue que de 100 personas solamente 10 han acudido a una biblioteca, ya sea para leer en el lugar o solicitar el préstamo de un texto.
En un comparativo se tiene que en el 2006 la Encuesta Nacional de Lectura arrojó que por persona solamente se leían 2.6 libros y seis años después la cifra aumentó a 2.9.
En 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencias y Cultura (UNESCO), colocó a México en el penúltimo lugar de un listado de 108 países a nivel mundial. (Maricela Morones/El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X