Local

Muere niño en bañera

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-08-24

El niño Christopher Correa López, de 14 meses de nacido, murió ahogado ayer al hundirse en la bañera donde su madre lo dejó para ir en busca de una toalla, informó Protección Civil.
La mamá salió del cuarto de baño sólo un momento –declaró– sin embargo, fue el tiempo suficiente para que el menor se sumergiera, se dio a conocer.
De acuerdo con datos periodísticos, es el segundo caso que ocurre en el lapso de un mes, por lo que autoridades llaman a extremar cuidados en el hogar.
Estudios de instituciones de Salud establecen que a un pequeño de entre uno y cuatro años de edad le bastan un minuto y un depósito con cuatro centímetros de agua para perder la vida.
El incidente de ayer ocurrió por la mañana, en una casa de la calle Zacatlán y bulevar Bernardo Norzagaray colonia Felipe Ángeles, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
Familiares del infante aseguraron que pidieron una ambulancia a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066, pero ante la tardanza, optaron por trasladar al niño a bordo de un vehículo particular.
“Yo estaba dormido, me despertaron los gritos, a mí sólo me pidieron que trasladara al niño al hospital”, dijo un tío del niño, entrevistado en el exterior del Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el trayecto una tía intentó hacer reaccionar al menor, que no presentaba signos vitales al llegar al hospital.
Los médicos del IMSS notificaron el hecho ante el Ministerio Público por lo que acudieron Policías Ministeriales, así como el personal especializado del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Unidad 432 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal interceptó a la familia y brindó auxilió para que llegaran de manera inmediata.
“Le corresponderá al Ministerio Público determinar la situación de la madre”, dijo ayer el secretario César Omar Muñoz Morales en torno al aseguramiento de la madre como probable responsable del delito de omisión de cuidados.
La madre podría enfrentar cargos, sin embargo, procede el perdón por parte del padre del infante, explicaron los policías ministeriales.
El director de Protección Civil informó que el reporte del incidente fue recibido ayer las 11:18 horas y a las 11:22 salió hacia la vivienda la ambulancia de Rescate, ubicada en la avenida Ribereño.
A las 11:26 fue cancelado el servicio cuando la familia notificó que el infante ya era trasladado a bordo de un vehículo particular, dijo Matamoros Barraza.
Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones en torno a este deceso, según dio a conocer Arturo Sandoval Figón, vocero de la institución.
Agregó que este es el segundo deceso de un infante ahogado en su domicilio. (L. Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X