Local

Casas abandonadas, la ‘guarida’ del cristal

Staff/
El Diario

2016-08-23

El “clavo” estaba puesto. Oculto dentro de un tanque de gas modificado con un compartimiento secreto, era el último paso para el tráfico de los 9.5 kilogramos de cristal. Su guarida: Ciudad Juárez. Su destino: El Paso, Texas.

Unas 200 mil dosis de metanfetamina pura, con valor en el mercado negro de 100 mil dólares, fueron incautadas por la Policía Municipal el lunes pasado, el mayor decomiso de cristal en lo que va del año.
El  cargamento se localizó en una vivienda abandonada del fraccionamiento Senderos de San Isidro y procedía del estado de Michoacán.
Aquí permaneció escondida por algunos meses y se movió por varias casas deshabitadas que ahora los delincuentes usan para “enfriar” la mercancía, refieren reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los 9.5 kilos de cristal, compactados en un depósito de metal para gas butano con un doble fondo, fueron asegurados a las 22:01 horas del lunes en el cruce de las calles Sendero de Segovia y Sendero de Campomanes, dio a conocer la corporación preventiva en un comunicado.
“Ya se tenía detectada la forma y los lugares por donde se estaba moviendo el cargamento, por lo que ayer por la noche (lunes) se montaron acciones operativas para dar fin a la ruta de tráfico de la droga”, refiere el boletín de prensa.
Para César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, este aseguramiento pudiera generar disputas entre narcomenudistas y una posible oleada de ejecuciones, para lo cual, dijo, ya se implementó una estrategia con el fin de contener los índices de violencia.
Refirió que se incrementarán los operativos y recorridos y habrá mayor presencia policiaca sobre todo en el oriente y suroriente de la ciudad.
“Pensamos que puede tener una reacción (de bandas del crimen organizado), pero vamos a tener una presencia policiaca importante en el sector para tratar de ubicar a las personas dueñas de esa droga”, afirmó el titular de la Policía Municipal.
Pablo Ernesto Rocha Acosta, director general de la Policía Estatal Única (PEU), dijo en entrevista reciente que el uso del cristal en esta frontera tomó tal fuerza que desplazó el consumo de drogas convencionales como la mariguana, heroína y cocaína, siendo los jóvenes los principales usuarios.
El departamento de Estadística de la SSPM contabiliza en el año 46 presuntos narcotraficantes detenidos en posesión de diversas cantidades de cristal, para un total de 11.584 kilogramos de la metanfetamina y 5 litros de la droga líquida.
Esta es la segunda intervención en 48 horas donde autoridades aseguran grandes cantidades de esta droga. Apenas el domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo público el decomiso en la colonia Oasis Revolución de casi medio kilogramo de cristal y un galón de metanfetamina liquida, lista para ser cocinada.
En el megadecomiso del lunes se trabajó cerca de dos meses en un operativo de inteligencia que culminó el pasado lunes, a través de redes de información que la corporación fue tejiendo con base en detenciones de traficantes, dijo Muñoz Morales.
Por más de cinco horas, los agentes municipales esperaron que alguien llegara a recoger la droga abandonada en la casa de Senderos de San Isidro, pero por seguridad, se decidió asegurar la mercancía y retirarse del lugar.
“Lamentablemente no fue posible detener a los dueños de la droga, pero se dio el golpe, haberles quitado casi 10 kilos de cristal y sacar esto de las calles”, subrayó el jefe policiaco.
La metanfetamina fue llevada a la estación de policía del Distrito Universidad, donde agentes municipales realizaron el trámite para poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el contenedor, la droga y la información del operativo.
Otro decomiso de cristal se dio el pasado 13 de mayo, cuando la SSPM arrestó a un hombre con dos paquetes de plástico con cristal, con un peso aproximado de un kilogramo, así como dos botellas de plástico con un aproximado de 3 litros del mismo químico pero líquido.
El detenido en la colonia Puerta del Sol, Manuel Avalos Armas de 27 años, dijo venir del estado de Michoacán. 
Muñoz Morales dijo ayer que los distribuidores de la metanfetamina son principalmente personas de 20 a 30 años que, tras ser arrestados, se dicen ajenos a grupos del crimen organizado como La Línea y Gente Nueva.
Refirió que estos dos grupos tienen mucho tiempo en la ciudad y en su mayoría se dedican al trasiego de la droga, pero “ese grupo nuevo que anda vendiendo con esa fuerza el cristal es de fuera, de Michoacán”. 
“La mayoría de los detenidos se encuentra entre los 20 y 30 años. Nos llama la atención por coinciden con las edades de las personas que han sido asesinadas por narcomenudeo”, precisó.
Por la información recabada a través de los arrestos de “puchadores”, el secretario refirió que quienes se dedican a esta actividad ilícita también son peligrosos al portar armas de fuego.
“Andan armados, el mes pasado sacamos de circulación 18 armas cortas y siete largas; con los arrestos que hacemos es de la forma que nos damos cuenta cómo están operando y nos permite hacer los operativos”, dijo Muñoz Morales. 
Otro dato relevante en el combate a las drogas que realiza la SSPM es el hallazgo de nuevos métodos para el trasiego de la droga, como el uso de extinguidores cargados y ahora el tanque de gas butano.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X