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Falla legal provoca demandas por Alumbrado

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-23

Una falla en la clasificación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) fue aprovechada por 422 empresas para promover amparos en contra del Municipio con el fin de obtener la devolución de ese cobro, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

Explicó que el DAP está clasificado como un derecho, cuando debería ser un impuesto ya que presenta tarifas diferentes para los contribuyentes.
Este vacío legal es explotado por las compañías para alegar ante los jueces federales que un derecho –como por ejemplo tramitar un acta de nacimiento– debe tener cobro igual para todos. Estos juicios le han costado al Municipio más de 200 millones de pesos.
“Aquí el problema es que debe ser clasificado como una contribución, más que como un derecho. Le compete al Congreso del Estado, de alguna manera se ha planteado ahí por años pero no se ha tomado ninguna medida para legislar y reclasificar el cobro”, dijo Quintana Silveyra.
Apuntó que esa situación afecta a todos los municipios del estado, que cobran el DAP para pagar la energía eléctrica que consume el alumbrado público.
“Es un negocio de los despachos, una estrategia legal. Ellos ya tienen su machote (formato), en cuanto llega la primera notificación de cobro meten la solicitud de amparo”, abundó.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 2014 el Municipio de Juárez ha atendido 689 demandas que empresas nacionales y extranjeras, proveedores, empleados, ciudadanos y hasta la JMAS, Ferromex, la Central Camionera y el Aeropuerto emprendieron contra sus disposiciones o servicios.
Los fallos desfavorables o los acuerdos extrajudiciales han obligado al Gobierno local a regresarles unos 240 millones de pesos, en su mayor parte de las 422 empresas que se ampararon en contra del DAP. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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