Local

Banco ‘pone lupa’ a segunda ruta troncal del ViveBús

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-23

El estudio de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo fue entregado a Banobras para su revisión y esa institución se encuentra verificándolo, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta.
“Está en revisión para que cumpla con todos los requisitos; ya vinieron las auditorías para checar que los aforos que se propusieron y que la cantidad de pasajeros en las cuencas propuestas fueran acorde a lo que se dijo en el estudio. Vinieron a hacer esa auditoría la gente del Programa de Transporte Sustentable y Calidad del Aire de Banobras, salió sin ningún problema”, refirió.
Lo anterior debido a que se busca que ese banco otorgue un crédito al Fideicomiso de Puentes Fronterizos con el que se construirán los carriles confinados y los paraderos para los autobuses que se emplearán en el recorrido, dijo el funcionario.
“Esperemos que ya sea una realidad y en los próximos meses estar viendo ya el inicio de las obras para la segunda ruta”, añadió.
Indicó que el recorrido tendrá vueltas indirectas e iniciará en el bulevard  Zaragoza para proseguir por la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y terminar en la Zona Centro.
“Va a dejar de haber vueltas a la izquierda, van a hacer indirectas porque así lo requiere ese tipo de transporte. Nosotros habíamos propuesto el Aeropuerto como inicio de la segunda ruta, sin embargo ya derivado de los estudios, nos marca que no hay necesidad de correrla hasta el Aeropuerto, inicia en la Panamericana y Zaragoza, ahí va a haber un cruce de líneas, un punto muy importante para el transporte semimasivo”, dijo.
Señaló que lo anterior implica reubicar más de la mitad de las 51 terminales que están en el Centro Histórico para ser reubicadas y ser utilizadas como alimentadoras, agregó.
“Van a quedar como 20, no van a desaparecer las demás, se van a conectar con las terminales de la ruta troncal para que todo mundo tenga oportunidad. Se van a convertir en las alimentadoras”, apuntó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X