Local

Reactivan retenes mixtos

J. Olivas/F. Aguilar/
El Diario

2016-08-23

Ante el repunte de violencia y los accidentes viales causados principalmente por guiadores ebrios, el Ayuntamiento reactivó ayer los retenes mixtos, informó el alcalde Javier González Mocken.

En los operativos sorpresa participan en forma conjunta elementos de la Dirección General de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública, y se contempla también la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El primer retén se implementó ayer sobre el bulevar Teófilo Borunda alrededor de las 7:00 de la tarde, entre el bulevar Francisco Villarreal Torres y Paseo de la Victoria.
La medida sorprendió a los conductores. Algunos reaccionaron molestos por el congestionamiento vial, mientras que otros avalaron la acción preventiva y accedieron sin problemas a las inspecciones.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM, dijo que se realizarán de forma sorpresiva por diferentes puntos de la ciudad.
En tanto que Tránsito reiteró que los operativos son para frenar la delincuencia.
El alcalde Javier González Mocken explicó que la idea es que tanto los elementos de Tránsito como los policías municipales detecten alguna “situación incorrecta” como el transporte armas.
“Se les hace una revisión con todo el respeto debido, se les pide que cooperen para lograr ubicar a personas que anden delinquiendo”, dijo.
El alcalde refirió que los retenes mixtos se retoman luego del “relajamiento en un determinado grupo de personas que no han entendido que el respeto a las normas legales es la única forma de mantener la armonía en una sociedad”.
“Vamos a buscar la forma más eficiente de no causar molestias a la gente de bien, somos más los que procuramos no causarle daños a la sociedad y a su patrimonio; el único propósito es proteger la vida de los juarenses, de los ciudadanos”, añadió.
Indicó que para garantizar el respeto, será invitada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que supervisará a detalle las acciones.
Agregó que él mismo acudirá a los puntos de revisión “las veces que sea necesario”.
De acuerdo con datos oficiales, las revisiones a través de los retenes se implementaron al iniciar la actual administración local para retirar de circulación a conductores en primero, segundo o tercer grado de ebriedad.
Sin embargo fueron suspendidos en los primeros meses de este año luego de que se detectó que los guiadores utilizaban las redes sociales para evadir a la dependencia vial.
No obstante en los últimos meses se registraron brotes de violencia y accidentes viales en los fallecieron personas, lo que obliga al Municipio a implementar otras estrategias.
De acuerdo con datos oficiales, el año pasado cerró con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes y las autoridades buscan terminar este 2016 con una tasa de 14.
Los resultados hasta julio indican que la tasa no sólo no ha disminuido, sino que va en una tendencia ascendente, al grado de que ya es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X