Local

Aflora incertidumbre en escuelas por falta de cupo

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-23

La falta de espacios en algunos planteles mantiene en la incertidumbre a padres de familia que radican en el suroriente de la ciudad.

Isabel Hijar, tuvo que enviar a su hijo con su abuela materna para que cursara el quinto grado, ya que en la Primaria Cuauhtémoc, la única del fraccionamiento de Parajes de San Isidro, no encontró lugar.
“Lo mandé con mi mamá porque luego iba a perder el año, y los fines de semana voy por él”, refirió la mujer.
La escuela tiene una plantilla de 800 alumnos que ocupan 18 salones, y entre las carencias se enumeran bancas, aires acondicionados y un maestro.
“No es que yo no quiera aceptar a más niños, lo que pasa es que no tenemos ni dónde sentarlos, eso no sería bueno ni para ellos ni para los docentes”, aseveró el director del plantel, Javier Díaz Noriega.
Actualmente los salones tienen entre 45 y 48 infantes mientras la Reforma Educativa señala como cupo un máximo 40 estudiantes por aula.
“Tratamos de canalizarlos a otras escuelas pero la más cerca está a más de cinco kilómetros y ya tampoco tienen cupo”, señaló.
Se trata de la Primaria Nueva Creación, del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, que ya está saturada, pues sólo cuenta con seis aulas móviles.
Dijo que todos los grados han sido solicitados y han dejado fuera a poco más de 10 niños por nivel.
“El crecimiento nos afecta en el sentido de que no hay muchas instalaciones escolares, ni maestros”, argumentó Díaz Noriega.
También indicó que antes de concluir el ciclo pasado fueron víctimas de un atraco de una bocina, proyector y una computadora portátil.
Además les robaron la tubería de cobre de uno de los bebederos de la institución.
Ante esto, Ismael Baca Esparza, director administrativo de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), expresó que la sobrepoblación, principalmente en los planteles del suroriente, se debe a que las constructoras no cumplen con lo que le ofrecen a los compradores.
“Promocionan sus viviendas y dicen que tienen escuelas cerca y no es así”, señaló.
Informó que ellos tienen cubiertos a los alumnos de los fraccionamientos cercanos a la Primaria Cuauhtémoc, pero que con el crecimiento la plantilla escolar aumentó.
Otro de las instituciones con la misma problemática es el Jardín de Niños Carmen Sáenz Herrera, de la misma zona.
En el exterior de la escuela se observó un letrero que decía que ya no tenían espacios disponibles.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X