Local

Impunes, 6 de cada 10 homicidios desde el 2014: Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-08-23

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un porcentaje de impunidad del 59 por ciento en los homicidios dolosos registrados en los últimos años, dijo ayer el fiscal Jorge González Nicolás, al señalar que el narcomenudeo es el principal motivo del repunte de la violencia que padece la ciudad.
“Una de las principales situaciones que estamos viviendo en Ciudad Juárez, donde ha habido un pico importante durante los dos meses pasados, es la venta al narcomenudeo de droga”, afirmó el abogado.
Datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la FGE indican un aumento en el índice de asesinatos registrados entre los meses de enero y agosto de los últimos 3 años.
En el 2014 se reportaron 309 crímenes, 222 en el 2015 y 278 hasta el pasado lunes a las 15:00 horas. De esos casos sólo se han esclarecido al menos el 41 por ciento, destaca el fiscal.
Este mes superó en un 26 por ciento los homicidios dolosos, comparativamente al 2015. Agosto reporta 34 crímenes, contra los 25 registrados el mismo mes del año pasado, establecen los datos estadísticos.
El fiscal refiere que se está combatiendo la venta de droga al menudeo, por ser ésta una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos delictivos.
“La FGE va a combatir el narcomenudeo, lo que no queremos es que estos distribuidores y vendedores de droga lo sigan haciendo con esa libertad y se les permita recapitalizarse y tener cárteles de droga tan fuertes como los que teníamos hace algún tiempo”, precisa González Nicolás.
Tras destacar los recientes aseguramientos de droga a presuntos narcomenudistas, el abogado plantea que al hacer ajustes de cuentas entre estos grupos, se genera este tipo de violencia.
“Cada aseguramiento significa un golpe importante para los narcomenudistas que trabajan a crédito, es decir, la droga es prestada y cuando hay un aseguramiento no se paga esa droga. Esto puede generar tema de venganzas y cómo lo hacen, generando violencia y homicidios”, afirma.
Entre las actividades ilícitas que practican estas organizaciones destacan la venta de cigarros de contrabando, la venta de licor, el contrabando de llantas, los delitos forestales en otras partes del estado, el robo de combustible y el tráfico de armas.
“Esa es la forma de capitalizarse y lo que menos queremos es que tengan capacidad económica para comprar armas, reclutar gente y sobre todo que les da la capacidad corruptora. Antes de tener cárteles fortalecidos que se salgan de control,  el tema es que hay que seguir fortaleciendo el combate al crimen con el riesgo que esto conlleva”, expone.
Ayer el fiscal descartó que la permanencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea motivo de disputa entre grupos, aunque menciona que en Juárez sigue operando este cártel.

@


lsosa@redaccion.diario.com.mx

X