Local

Llega Tin Tan… ¡en cajas!

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-23

Dos enormes cajas que contienen las primeras fotografías, carteles, pósters e imágenes del comediante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, llegaron ayer al Museo de Tin Tan.
Estas piezas serán parte de la museografía que se exhibirá en el recinto ubicado en la calle Mariscal y avenida Juárez, como parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico.
Viviana Márquez Corral, directora del inmueble, aseguró a través de un comunicado que también se exhibirá material en blanco y negro, en su mayoría originales.
El próximo 19 de septiembre se cumplen 101 años del nacimiento de uno de los grandes comediantes de la Época de Oro del cine mexicano
El “Pachuco de Oro” nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y a los dos años de edad su familia se trasladó a Ciudad Juárez y con el paso de los años ingresó a la radiodifusora local XEJ en donde imitó a Agustín Lara.
Valdés saltó a la fama por su particular vestimenta que tenía influencias de la moda norteamericana.
En 1943 fue invitado por el productor René Cardona a participar en el cortometraje “Hotel de Verano”; dos años después llegó al cine mexicano y participó en la película “El Hijo Desobediente”.
Poco a poco el estilo del pachuco cobró importancia y simpatía, impuso moda y durante más de 30 años trabajó en conjunto con su “carnal” Marcelo.
Algunas de las cintas más populares del comediante son “El Rey del Barrio”, “Calabacitas Tiernas, “La Marca del Zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las Aventuras de Pito Pérez”.
Además realizó el doblaje de voz del personaje Balú de la película “El Libro de la Selva” y “Los Aristogatos” en 1970.
Otro de las actividades del comediante fue incursionar como cantante y compositor con un amplio repertorio musical.
De las que se destacan “Contigo”, “Bonita”, “Personalidad”, “Los Agachados” y “Piel Canela”.
Se espera que este museo esté abierto a la comunidad a inicios del próximo mes. (Maricela Morones / El Diario)

¿Sabía que…
Pasó en Ciudad Juárez los primeros años de su niñez y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Su contacto con la vida en esta frontera lo llevó al personaje del Pachuco al escenario?

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X