Local

Alarman convoyes y revisiones de federales

Francisco Chávez/
El Diario

2016-08-23

Los convoyes y revisiones repentinas de policías federales en la ciudad sorprendieron y alarmaron a juarenses, principalmente comerciantes.
Este fin de semana se observó a elementos de la Policía Federal patrullar por diversas zonas en caravanas de hasta seis unidades e ingresar a negocios para hacer ‘revisiones’.
Las acciones desataron hasta el temor de algunos quienes dijeron recordar la época más violenta de Juárez, cuando dichos elementos resguardaban la ciudad pero también aprovecharon para cometer diversos ilícitos, como las extorsiones.
“Tenemos miedo de que con la presencia de los federales vengan de nuevo las extorsiones a los pequeños empresarios”, dijeron a condición del anonimato algunos propietarios de yonkes.
Según les han manifestado los policías, las visitas que han realizado a yonkeros son supuestamente parte de los recorridos de rutina que hacen diariamente.
El despliegue policiaco se dejó ver durante la noche del sábado y madrugada del domingo pasados por ejemplo en la avenida 16 de Septiembre, con al menos cinco elementos armados en cada patrulla, refirieron testigos.
La presencia de las unidades generó alerta entre fronterizos que a esas horas acudían o salían de bares o restaurantes.
Refirieron que los policías recorrían las calles a paso lento y se quedaban observando detenidamente a los peatones.
“Quién sabe qué irá a pasar. Con éstos nunca se sabe. Ya habían pasado por aquí la semana pasada pero no dicen nada”, dijo un comerciante de cigarros apostado en el cruce de la calle Ramón Corona.
En los años de mayor violencia en Ciudad Juárez, dichos agentes de la PF fueron señalados y hasta sentenciados por extorsionar a encargados de yonkes, consta en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
A inicios de mes la FGE anunció que debido al repunte de homicidios de alto impacto, la Policía Federal y el Ejército Mexicano reforzarían las labores de vigilancia en Ciudad Juárez.
Se dijo que los militares y federales ayudarían en la integración de las Células Mixtas conformadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado.
Así como un mayor patrullaje policiaco en puntos críticos donde se han registrado crímenes, como el suroriente y la zona Centro, que es donde más operan las bandas dedicadas al narcomenudeo.
La corporación federal armó hace dos semanas un mini bunker en la avenida Tecnológico, a unos 500 metros del aeropuerto internacional Abraham González, donde se les puede ver resguardados desde hace dos semanas.
El inmueble habilitado recientemente por la PF se ubica en el cruce de la calle Privada Sandoval y fue acondicionado con red de telefonía, Internet y drenaje.
En el lugar se observaron decenas de patrullas de la Policía Federal, hasta tanques blindados conocidos como “Rinos”.
Esa misma nave industrial fue utilizada hace aproximadamente cuatro años como parte del entonces Operativo Conjunto Chihuahua, en el que se instaló tecnología militar, refieren archivos periodísticos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X