Local

Recorre Federal calles de Juárez

Francisco Chávez/
El Diario

2016-08-21

Cuando Manuel se encontraba despachando a uno de sus clientes en su puesto de cigarros, recordó repentinamente uno de los períodos más violentos de Ciudad Juárez, al ver marchar a un convoy de seis unidades de la Policía Federal (PF) recorriendo la avenida 16 de Septiembre.
“Quién sabe qué irá a pasar. Con éstos nunca se sabe. Ya habían pasado por aquí la semana pasada pero no dicen nada”, dijo el comerciante apostado en el cruce de la calle Ramón Corona.
El despliegue policiaco se dejó ver durante la noche del sábado y madrugada del domingo, fuertemente armado y con al menos cinco elementos cada patrulla, refirieron testigos.
La sola presencia de las unidades de la PF generó alerta entre juarenses que a esas horas acudían a bares o restaurantes de la zona Centro de la ciudad.
Refirieron que los policías recorrían las calles a paso lento y se quedaban observando detenidamente a los peatones.
La presencia de la corporación coincide con el anuncio de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de que la Policía Federal ayudará en las labores de prevención con motivo del repunte de homicidios en esta frontera.
Además, la corporación federal armó un mini bunker en la avenida Tecnológico, a unos 500 metros del aeropuerto internacional Abraham González, donde se les puede ver resguardados desde hace dos semanas.
Sobre este despliegue inusual autoridades no han dado a conocer una versión oficial.
A inicios de mes la FGE anunció que debido al repunte de homicidios de alto impacto, la Policía Federal y el Ejército Mexicano reforzarían las labores de vigilancia en Ciudad Juárez.
Se dijo que los militares y federales ayudarían en la integración de las Células Mixtas conformadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado.
Así como un mayor patrullaje policiaco en puntos críticos donde se han registrado crímenes, como el suroriente y la zona Centro, que es donde más operan las bandas dedicadas al narcomenudeo.
El inmueble habilitado recientemente por la PF se ubica en el cruce de la calle Privada Sandoval y fue acondicionado con red de telefonía, Internet y drenaje.
En el lugar se observaron decenas de patrullas de la Policía Federal, hasta tanques blindados conocidos como “Rinos”.
Esa misma nave industrial fue utilizada hace aproximadamente cuatro años como parte del entonces Operativo Conjunto Chihuahua, en el que se instaló tecnología militar, refieren archivos periodísticos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X