Local

Abandonan Cruz del Migrante

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-08-21

Localizada sobre el bulevar Juan Pablo II, la Cruz del Migrante, donde el Papa Francisco imploró en febrero por quienes han cruzado la frontera, comienza a deteriorarse con el paso del tiempo sin que alguien le dé mantenimiento.
Un recorrido por la zona permite advertir que sobre diferentes partes de la base de la estructura, sobre todo en las esquinas, existen unos grandes boquetes en los paneles de yeso que la componen.
Además, una parte lateral del altar donde el pontífice ofició una misa, a unos metros de ese punto, también se aprecia con unas grietas, aunque no son tan visibles como los hoyos del soporte de la Cruz del Migrante.
El Diario trató de comunicarse vía telefónica con la organización civil a la que el Municipio le otorgó el terreno de El Punto, pero no fue posible. Tampoco pudo hablar con personal de la Diócesis de Ciudad Juárez.
Uno a cada lado, dos de los agujeros se encuentran al inicio de la rampa que conduce a la enorme cruz –a donde no puede accederse porque una cinta de precaución lo impide– y otros dos están en la parte trasera de la plataforma.
Hasta el momento no queda claro si el mantenimiento de ese último monumento corre a cargo del Municipio o de la Diócesis local.
La cruz de seis metros de altura se encuentra orientada hacia el norponiente a unos metros del Río Bravo y fue diseñada por el arquitecto juarense Jorge Ramírez.
Ahí, el 17 de febrero durante su visita el papa Francisco oró por los miles de migrantes que viven en Estados Unidos, por los que buscan ‘pasar al otro lado’ y por los que han perecido en su intento por hacerlo.
“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”, dijo entonces. (Fernando Aguilar / El Diario)

Tome nota
• Mide 7 metros y pesa 450 kilos
• Se instaló en ramba en bordo del Río Bravo para que papa Francisco orara por migrantes
• Tiene como símbolos, los clavos de Jesús y una representación de la Sagrada Familia
• Le pusieron una placa de bronce con la figura del Pontífice, la Virgen de Guadalupe, la Sierra de Juárez y la montaña Franklin
• Se hicieron tres réplicas de 1.20 metros para las diócesis de Juárez, El Paso y Las Cruces
• El diseñador es el arquitecto juarense Jorge Ramírez, egresado de la UACJ


faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X