Local

‘Cazan’ ofertas compradores de ambos lados de la frontera

Abraham Rubio/
El Diario

2016-08-21

Las ofertas de útiles escolares hicieron que consumidores transfronterizos saltaran a ambos lados de la frontera para aprovechar el bajo precio de algunos de los artículos solicitados en las instituciones educativas.
A pesar del alto valor del dólar frente al peso, algunos de los juarenses o paseños afirmaron dividir las compras entre las tiendas estadounidenses y las mexicanas, porque así es como logran economizar en materiales.
Almendra Gómez eso hizo al visitar los supermercados de Juárez y El Paso, Texas, donde tuvo la oportunidad de comparar precios y comprar algunos de los objetos que sus dos hijos requieren para estudiar.
“Es mi primera compra que hago y es muchísima la diferencia, en algunos casos son 20 pesos la diferencia y hasta cincuenta pesos en algunas cosas”, comentó luego de revisar los útiles. 
Glenda Zamora tiene a sus dos hijas estudiando en El Paso y en esta época siempre recurre a esta práctica en ambos lados de la frontera: en esta ocasión la mayoría de los materiales los compró en El Paso, debido a que considera que vale casi lo mismo que aquí.
Ambas madres de familia comentaron que en la ciudad vecina llegaron a encontrar cuadernos que aquí valen 45 pesos, en 50 centavos de dólar (equivalente a 9 pesos), o marcadores y colores al mismo precio, sin embargo, lograron un equilibro.
Algunos comentaron que por cuestiones de precio refieren comprar uniformes y mochilas en las tiendas de El Paso; en Ciudad Juárez, por otra parte, es preferible comprar artículos como audífonos u otros accesorios, que en el caso de las hijas de Glenda son necesarias para el aprendizaje.
Otros argumentaron que lo que se ahorran en artículos escolares, al trasladarse de un lado a otro de la frontera gastan la misma cantidad al invertir en gasolina y otros gastos eventuales.
Este es el caso de Cristina Hinojosa, quien ayer visitó los supermercados para realizar la compra de útiles de sus tres hijos.
“En años pasados sí íbamos a El Paso a comprar, pero ahorita está más caro el dólar; muchas de las cosas están baratas allá, porque allá te los venden, en mayor cantidad pero por lo mismo del dólar sale más caro”, opinó.
A pesar de los contrastes entre las opiniones, se pudo observar a la comunidad binacional en papelerías y tiendas departamentales, donde pudieron abastecerse para el inicio de clases de los estudiantes juarenses y de algunos distritos de la ciudad estadounidense.
jrubio@redacción.diario.com.mx

@

X