Local

Murciélago ataca a embarazada en Praxedis

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-08-21

Una mujer embarazada, originaria del municipio de Praxedis G. Guerrero fue sometida a un tratamiento antirrábico luego de que un murciélago la rasguñó en la parte inferior del tobillo derecho.
La afectada, Alma Iris Cedillos Gallo, de 33 años, dijo que personal del Centro Antirrábico –con sede en Ciudad Juárez– le indicó que, aun cuando el mamífero volador no la mordió directamente, debía recibir cinco inyecciones de la vacuna contra la rabia.
La agresión ocurrió el viernes 12 de agosto hacia las 8 de la noche, cuando, de acuerdo con la mujer, ella salió de su casa ubicada en el Centro de aquella localidad para quitar la ropa de un tendedero.
“Apenas estaba oscureciéndose. Cuando iba saliendo, sentí que algo se me atravesó por los pies. Pensé que era un ratón, pero me ‘abrazó’ el chamorro y cuando lo vi, vi que no era un ratón. Entonces lo aventé con el otro pie. Como que quería volar, pero nada más brincaba. Mi esposo le pegó con una escoba para matarlo”, contó Alma Iris.
Luego de ese episodio, dijo, colocó al animal dentro de un frasco y el siguiente día habló al Centro Antirrábico, pero no acudió a él en ese momento porque su automóvil estaba descompuesto.
“Lo que a mí me daba miedo es que estoy embarazada; tengo 15 semanas de embarazo”, mencionó la mujer. “Me alarmé porque pensé que estábamos en riesgo el bebé y yo. Hablé con el ginecólogo y me dijo que era mejor que me pusieran las vacunas”.
Aunque ya había visto murciélagos rondar por la noche en las torres de un templo que queda cerca de su casa, Alma se dijo sorprendida porque jamás había escuchado de ningún caso en el que aquéllos atacaran a los humanos.
La última vez que una comunidad de murciélagos cruzó Ciudad Juárez fue en octubre de 2015, indican archivos periodísticos.
En esa ocasión, el coordinador de Vectores, Rickettsia y Rabia de la Jurisdicción Sanitaria II, Juan José Martínez, explicaba que los mamíferos voladores habían llegado en busca de alimento y lugares más cálidos a su paso por aquí desde Carlsbad hasta el centro de México. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X