Local

Prefieren calendario de 200 días aquí

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-21

Nueve de cada 10 escuelas decidieron utilizar el calendario escolar de 200 días para trabajar en las aulas, esto lo dio a conocer la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Unas 85 escuelas utilizarán el de 185 que implica aumentar media hora a la jornada educativa y solamente se puede aplicar a las escuelas que cuentan con turno matutino.
En total en la ciudad existen mil 39 planteles entre ellos preescolar, primaria y secundaria que incluye las instituciones privadas.
En ambos comienzan clases mañana y con un alumnado de poco más de 350 mil alumnos de nivel básico, grados en donde se tuvo la posibilidad de elegir la cantidad de días para estar en las aulas.
Fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó estas dos opciones, en su momento Aurelio Nuño, titular de la dependencia afirmó que entre maestros, directivos y padres de familia debían de seleccionar sus días de trabajo.
La publicación de este nuevo acuerdo se realizó el pasado 9 de junio a nivel nacional.
Para elegir el calendario se valoraron principalmente las condiciones de las instituciones, desde ubicación y el mobiliario para soportar los climas extremos de verano e invierno.
Ambas agendas tendrán los mismos días inhábiles que se marcan por autoridades federales que son, el 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, el 6 de enero y de febrero, 20 de marzo y primero, 5 y 15 de mayo.
En el caso de la actividad de 185 concluirán las clases el 27 de junio del 2017.
Con el de 200 terminarán el ciclo el 18 de julio.
Ambas jornadas tendrán durante el año educativo, ocho Consejos Técnicos Escolares (CTE).
Según las autoridades educativas los estudiantes en cuyas instituciones se haya aplicado el calendario de los 185 no perderán clases porque extenderán su horario.
Para poder definir el almanaque de cada una de las escuelas se realizaron una serie concesos y se evaluó principalmente la calidad de los aparatos de clima en los planteles.

Dos opciones para educación básica pública y privada en el país

El calendario que escogieron más escuelas aquí
200 días
22 agosto Inicio de ciclo
18 de julio fin de ciclo

Sólo uno de cada 10 planteles eligieron
185 días
22 agosto Inicio de ciclo
27 de junio fin de ciclo

9 días inhábiles para ambas modalidades:
16 de septiembre
2 y 21 de noviembre
En 2017
6 de enero
6 de febrero
20 de marzo
1, 5 y 15 de mayo

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X