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Quieren montar a juarenses en ‘bici’

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-08-20

La actualización del Plan Rector de Desarrollo Urbano contempla crear ciclorrutas y ciclovías en la ciudad para impulsar el medio de transporte y el esparcimiento.
De las ciclorrutas se contemplan 400 kilómetros paralelos al transporte semimasivo, en tanto que las ciclovías serían por ejemplo en las zonas Centro y Pronaf, en donde se cerraría alguna vialidad determinado día y por un lapso de tiempo para poder andar en bicicleta, patinar o caminar.
Salvador Barragán Flores, coordinador general de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), detalló que también se contemplan estaciones donde se alquilen bicicletas a bajo costo.
Para David Márquez Galaviz, entrenador de atletas de triatlón, el uso masivo de la bicicleta generaría una sociedad más sana, pues el ejercicio ayuda a abatir la obesidad, es auxiliar en sanar enfermedades y permite rehabilitarse de lesiones.
El proyecto establece estrategias para promover la bicicleta como medio de transporte alternativo y que los ciclistas puedan subir esos vehículos al Vivebús, agregó Salvador Barragán, arquitecto con maestría en Planificación y Desarrollo Urbano.
El uno por ciento de los viajes en la ciudad se hacen con ese medio, pero el porcentaje puede subir si se crea la infraestructura, comentó.
Las estrategias prioritarias tienen que ver con la movilidad y la estructura urbanas para conectar los aspectos de movilidad con los núcleos de servicios y equipamientos que hay a lo largo de la mancha urbana, informó.
En ese sentido, se incluyen acciones como consolidar una red de carriles confinados para uso exclusivo de la bicicleta, expresó.
Uno de los esquemas es el de “Bicicleta pública”, es decir, que haya estaciones donde se alquile uno de estos vehículos con el pago de una cantidad mínima, ya sea por minutos, horas o todo el día y que el usuario pueda entregarlo en otro lugar, dijo.
Este puede ser un esquema atractivo para empleados y funcionarios de gobierno municipal, estatal o federal, cuando van a recorrer pocas cuadras, agregó.
Se hizo una encuesta para el Plan de Rutas Ciclistas y se obtuvieron datos de que hay estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que están dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte, informó.
Hay alumnos dispuestos en todos los campus, además acuden al Centro Cultural de las Fronteras, al Gimnasio Universitario y a los hospitales, pues existe mucho vínculo entre los estudiantes de medicina y los nosocomios, expresó.
En las encuestas se advierte que hay gente que si existiera un buen esquema, un mejor transporte público y la posibilidad de subirse a la bicicleta, podría hacer los viajes combinando sistemas y gradualmente se iría bajando el uso del automóvil, añadió.
Los universitarios podrán darse cuenta de que con uno de esos vehículos pueden moverse a donde sea y a un costo muy bajo, además, serían bicicletas de uso rudo, dijo.
El segundo esquema es el de “Ciclorrutas”, de las que en el proyecto se establece una red de 400 kilómetros para toda la ciudad, agregó.
Se trata de que el ciudadano puede usar su bicicleta propia en una ruta alimentadora del transporte semimasivo y que pueda subirla a la ruta troncal del Vivebús, informó.
“Esto permitiría hacer combinaciones de viajes, pues se contempla que sea una red que busca ser un sistema de alimentación al transporte público”, expresó.
Para lograr esto se contempla un carril confinado, exclusivo para ciclistas, con señalamientos y por vías secundarias, comentó.
Y tres, el esquema de “Ciclovías”, que consisten en cerrar una vialidad importante con propósitos recreativos, de esparcimiento, como ya se ha hecho en Ciudad Juárez, dijo.
Este esquema se implementó primero hace 12 años y luego hace dos, son esquemas que promueven la participación ciudadana y donde se puede dar servicios a la gente que acude, agregó.
Lo ideal es que puedan ir entrando estas acciones al mismo tiempo o de manera escalonada con el sistema de transporte semimasivo, pero que vayan apuntando hacia el mismo objetivo, informó.
Lo que se busca es apoyar los desplazamientos de la comunidad y que se puedan ir viendo los beneficios de ligar estos sistemas, el semimasivo y la bicicleta, expresó.
“Se buscan opciones de movilidad alternativa con las ciclorrutas, pues hay esquemas que se están proponiendo principalmente como punta de lanza en el Centro Histórico y en la zona Pronaf”, dio a conocer.

Muy bueno para la salud, la ecología y la economía: entrenador
La aplicación de este proyecto del IMIP sería muy bueno para toda la sociedad juarense, considera David Márquez Galaviz, un prestigiado entrenador de atletas de triatlón.
El uso de la bicicleta tiene varios beneficios, entre ellos el ejercicio que favorece la salud, ayuda a abatir la obesidad, es auxiliar en sanar enfermedades y permite rehabilitarse de lesiones, agregó.
Muchas personas no pueden correr por el sobrepeso que les genera lesiones en rodillas, tobillos, caderas y columna, en cambio una bicicleta cualquier persona puede usarla, informó.
“Con bicicleta, todos podemos hacer ejercicio”, además la gente se ahorra el gasto en transporte y no se produce contaminación, lo que favorece al medio ambiente de la ciudad, expresó.
Esto ayudaría a tener una sociedad más sana, indicó.
Otro beneficio es que se abriría un nuevo mercado, es de las bicicletas, lo que podría generar muchos puestos de trabajo, comentó. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

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