Local

‘Atoran’ a jueces su sueldo

G.Minjáres/L. Sosa/
El Diario

2016-08-20

Magistrados, jueces y secretarios proyectistas del Poder Judicial del Estado que tienen a su cargo la impartición de justicia en materia penal, civil y familiar en Chihuahua, recibieron a medias su salario este mes.
Revelaron que a poco más de 600 empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo les pagaron la mitad de la compensación que representa la mayor parte de sus ingresos.
El faltante desató molestia y preocupación entre el personal porque hasta ayer no habían recibido notificación oficial alguna sobre su pago retenido y que reciben los días 20 de cada mes.
“Este recurso es presupuestado año con año y no es posible que esté en suspenso; la respuesta que dieron fue que no había dinero y no es válida”, dijo uno de los jueces.
Nicolás Juárez Caraveo, vocero del TSJ, aseguró que se trató de un error en la transferencia bancaria y descartó insuficiencia de fondos.
“Nos dijeron que apenas completaron el pago del sueldo y la mitad del sobresueldo, que difícilmente tendrán el dinero para el próximo mes, es increíble que esto pase. En toda la historia del Poder Judicial es la primera vez que el Gobierno se queda sin dinero para sueldos y compensaciones”, reclamó otro de los juzgadores entrevistados.
Argumentaron que por ser ayer día inhábil, la compensación debió habérseles pagado el viernes, lo que ocurrió de manera parcial, ya que poco más de una tercera parte de los 3 mil empleados del Poder Judicial del Estado sólo recibieron la mitad del monto que les corresponde.
En ese caso se encuentran magistrados, jueces y secretarios correspondientes al Distrito Bravos con cabecera en Ciudad Juárez, quienes bajo la condición de anonimato revelaron que hasta ayer no les habían depositado el pago completo en sus cuentas bancarias y nadie les había informado los motivos.
“Únicamente nos pagaron la mitad de la compensación mensual que nos dan, dicen que la otra mitad nos la van a pagar hasta el último de este mes, pero realmente no sabemos cuándo y por qué no se pagó a tiempo este mes”, dijo uno.
Mientras que una secretaria proyectista de un juzgado familiar manifestó su molestia, porque expuso que esta situación se presentó justo cuando muchos regresaron de vacaciones, tienen gastos por el regreso a clases y pagos comprometidos con anterioridad que de incumplir les generan intereses.
Nicolás Juárez Caraveo, vocero del TSJ, confirmó que al menos una tercera parte de los mil 800 trabajadores del Tribunal que perciben una compensación integrada a su salario mensual sólo recibieron la mitad del pago correspondiente al mes de agosto.
Aseguró que se trató de un error en la transferencia bancaria que se resolverá mañana sin falta, por lo que descartó que se trate de insuficiencia de fondos para cubrir los salarios del personal, porque aseguró que estos están garantizados en el presupuesto.
Aunque explicó que por “manejos administrativos” que de manera común se realizan, la cuenta bancaria de la que se pagan las compensaciones no tenía fondos suficientes y los principales afectados fueron las personas que reciben los montos más altos.
“Fue un problema administrativo con el banco al momento de hacer la transferencia, no se pasó adecuadamente la información para hacer la transferencia y el mismo viernes empezó a tratar de resolverse ese asunto pero por ser viernes no se pudo concluir, pero el lunes debe estar todo arreglado”, afirmó.
Agregó que esta situación, por ejemplo, no se presentó con los empleados a los que se les paga con cheque, que son aproximadamente unos 600 a nivel estatal.
El problema impactó principalmente al personal que recibe su pago vía electrónica y con las compensaciones más altas, a quienes sólo alcanzaron a pagarles la mitad, comentó.
De acuerdo con información oficial del TSJ, los jueces de primera instancia reciben una compensación mensual de 47 mil 108 pesos, misma cantidad que reciben los secretarios de sala y los jefes de departamento, porque el sueldo nominal va de los 12 a los 15 mil pesos al mes.
Mientras que los magistrados perciben una compensación de 116 mil pesos 433 pesos y un sueldo nominal de 21 mil 962 pesos por mes.
Juárez Caraveo comentó que esta es la primera vez que se presenta una situación de este tipo y reiteró que a más tardar el lunes en la mañana se reflejará el pago en las cuentas bancarias de todo el personal al que le quedaron a deber la mitad de la compensación.
“De ninguna manera es insuficiencia de recursos, los recursos para sueldos están garantizados, en eso no hay ningún problema, el problema fue administrativo, pero desde ayer que se detectó se empezó a trabajar y estamos seguros que este lunes quedará completamente resuelto”, sostuvo. (Gabriel Minjáres/ Luz del Carmen Sosa/ El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X