Local

Familia rastrea, ubica y entrega a homicida de niño

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-08-19

Familiares rastrearon, ubicaron y entregaron a las autoridades al presunto responsable del homicidio del niño Bryan Pérez Soto, de seis años, quien murió atropellado la noche del jueves pasado en las calles Donato Guerra y Aguascalientes de la Felipe Ángeles.
Tras seis horas de búsqueda y sin apoyo policiaco localizaron el vehículo del supuesto responsable al que identificaron como José María Blanco Vázquez y encararon cuando salió de un bar para abordar la unidad.
“Por nuestros propios medios lo localizamos a las dos de la mañana, fue afuera de un bar en el Pronaf, estando ahí llamé a Seguridad Pública y no me atendieron, llamé a la Fiscalía y a duras penas me acompañaron tres ministeriales y un familiar que es policía nos hizo el favor de acercar un par de unidades”, declaró el tío del menor.
Los policías municipales acudieron al exterior del negocio donde los familiares retenían al chofer de un vehículo que presentaba un golpe en la carrocería.
El niño de seis años murió arrollado por el conductor de un vehículo que se dio a la fuga en las calles Donato Guerra y Aguascalientes de la colonia Felipe Ángeles al norponiente de la ciudad, informó la Dirección General de Tránsito. Sin embargo, esta corporación declinó informar el resultado del peritaje realizado en la escena del crimen.
Testigos informaron que el menor caminaba junto a su madre hacia su casa y atravesaba la calle Aguascalientes cuando pasó a toda velocidad el guiador de una camioneta que lo embistió y arrastró varios metros para después huir del lugar.
Ayer por la mañana la Policía Municipal informó por medio de un comunicado de prensa, que Blanco Vázquez enfrenta cargos por la probable posesión de droga, al ser detenido en poder de tres envoltorios con cocaína.
“Esta persona está sujeta a investigación por delitos contra la salud y paralelamente para determinar si hay responsabilidad en el caso del menor; el vehículo coincide con las características aportadas por familiares y testigos por lo que ya se hacen las periciales para ver evidencias”, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los familiares manifestaron su indignación al considerar que la justicia les es negada.
“Todo ha sido de lo más arbitrario y violatorio que conozco, ni hablar de una atención a la víctima en este caso la mamá del niño. A ella en un principio la trataron como culpable, estamos pensando en desistir de cualquier acusación formal dadas las amenazas indirectas que hemos recibido de los familiares del detenido”, dijo el familiar entrevistado y que solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias.
La madre del menor fue retenida y luego liberada al no acreditarse el delito de omisión de cuidados y hasta el momento la familia carece de recursos económicos para cubrir el servicio funerario.
Eréndira Soto Soto estuvo a punto de ser atropellada cuando trató de alcanzar al niño que se le soltó de la mano.
El vehículo pasó veloz, golpeó el cuerpo de Bryan y lo arrastró varios metros. El chofer alcanzó a frenar y en segundos aceleró nuevamente para huir del lugar.
Fue por Bryan que Eréndira optó por dejar la sierra de Chihuahua, ya que requería una escuela de educación especial para su hijo de seis años que padece de retardo mental y su familia la conminó a mudarse a Juárez en buscar del plantel ideal.
Hace unas semanas Eréndira llegó de Matachic a esta frontera acompañada por sus hijos Bryan, de 6 años y Uriel, de cuatro. Rentaron una pequeña casa sobre la calle Aguascalientes y ella se empleó en el tercer turno de una empresa maquiladora. A su empleo renunció esta semana para buscar la escuela donde inscribiría al niño que murió tras ser arrastrado varios metros.
“Tenía sus ojitos en blanco”, decía inconsolable la madre a sus familiares al recordar que acunó entre sus brazos el cuerpo ensangrentado de su hijo.
Mientras la madre esperaba, la familia empezó la batalla legal contra el probable responsable del delito al que ellos mismos localizaron afuera de un bar en la zona El Pronaf.
La familia fue enterada por el Ministerio Público que el detenido ofreció 5 mil pesos a cambio del perdón de la madre para obtener su libertad.
“Esto no puede ser así, la ley no lo permite”, aseguró el vocero de la FGE, Arturo Sandoval, quien afirmó que se investigan los datos aportados por la familia de la víctima.
Bryan Pérez Soto iba a su casa desde la tienda de la mano de su mamá, se le despegó poco sino se los llevan a los dos, el hombre pasó a exceso de velocidad y embistió al niño, hay una marca de frenado por cuatro metros y el vehículo era una camioneta Jeep Comander 2007 u 2008 con placas fronterizas.
Este sábado será realizado el servicio funerario del menor.
En casa su hermano Uriel preguntaba a sus tías a qué hora llegaría Bryan. Lo extraña. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X