Local

Baches tapizan colonias

Araly Castañón/
El Diario

2016-08-19

Vecinos de los fraccionamientos Vista Hermosa y Vista Alegre no se acostumbran a convivir con los baches que permanentemente se encuentran en calles de esas colonias colindantes.
Los hoyancos son profundos, cuadrados y redondos y de diferentes tamaños, hay grandes y chicos, y en algunas calles como la Tacotalpan, entre V. Cárdenas y Mecatepec, es imposible evadirlos, porque están en toda la superficie de rodamiento.
“Tienen años, los reportamos y sí los atienden, pero los tapan, llueve y salen otra vez, estar tapando los baches no es la solución”, aseguró Abelamar Chacón, residente del fraccionamiento Vista Alegre.
Expuso que al año tapan los baches dos o tres veces, pero apenas llueve y vuelven a salir.
Para Mónica Magadan, quien vive en la calle Mecatepec, los hoyos son un problema, porque su vivienda está frente a dos que se encuentran en medio de la calle y ha habido varias veces que pasan los conductores y por tratar de evadirlos, casi les pegan a los autos que están estacionados en la vía pública.
“Ya me andaban pegando en la esquina del carro, porque se van a los lados y por una madre, por una cosita no me alcanzaron a pegar”, aseguró.
Afirmó que como la Vista Hermosa tiene muchas calles cerradas con rejas, la Mecatepec es uno de los accesos por la Valentín Fuentes a las dos colonias, por eso tiene mucho tráfico, “y muchos baches abiertos”.
Aseguró que aunque el Municipio vaya a repararlos, vuelven a aparecer y además no los arreglan todos, sólo algunos.
“Cada vez se hacen más feos, se hacen lagunas y se hacen bien gachos los baches”, señaló.
Los que están en medio de la calle donde vive, los cubrieron los vecinos con escombro que dejó la Junta Municipal de Agua una vez que fue a reparar unas tomas, comentó.
“Los baches cuadrados son los que deja la Junta, los redonditos son los que se hacen con la lluvia”, señaló Mónica.
Alicia Valdivieso, residente desde hace 30 años de la calle Mecatepec, aseguró que cada vez que llueve las vías se llenan de hoyos.
“Tenemos muchos baches, siempre ha sido un problema”, aseguró.
Se buscó la versión del director municipal de Obras Públicas, Jorge Vázquez, pero no contestó su teléfono celular.
La ciudad cuenta con 39 millones 166 mil 225 metros cuadrados de calles pavimentadas, que significa el 71 por ciento del total de superficie de la ciudad, y el resto o el 29 por ciento es terracería, de acuerdo con el Sistema de Administración de Pavimentos (SAP) 2012-2013, elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Únicamente entre vialidades primarias y secundarias hay 12 millones 281 mil 263.99 metros cuadrados, de los cuales, 3 millones 052 mil 668.35 metros cuadrados están en condiciones de regular a bueno.
Además, hay 849 mil 855.56 metros cuadrados, cuyas condiciones son de regular a malas, de acuerdo con el SAP.
Tan sólo 2 millones 70 mil 469.25 metros cuadrados están en excelentes condiciones, lo que representa el 16.8 por ciento de las principales avenidas.
Además, en buenas condiciones están 6 millones 207 mil 631, que significa la mitad de las vialidades primarias y secundarias, sin contar las vialidades de las colonias.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X