Local

Termina la primaria a los 65 años

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-19

Dolores García concluyó sus estudios de primaria a los 65 años, afirmó que en su niñez y adolescencia las carencias económicas imperaron y no tuvo la posibilidad de terminar esta etapa de estudio.
“Cuando yo era chamaca mis papás no tenían dinero para mandarnos ni a mí ni a mis hermanos a la escuela y luego uno se casa y ya se olvida de estas cosas”, recordó la mujer.
Dijo que se esforzó lo más que pudo para finalizar este proceso y que en los próximos meses buscará inscribirse en la convocatoria del nivel de secundaria.
Ella es una de las 30 personas que presentaron la evaluación que se realiza en una exhibición y con preguntas claves de diversas materias de primaria.
Estas aplicaciones se efectúan a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Ciudad Juárez y del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA).
César Tapia Cervantes, titular de la STPS, aseguró que en lo que va del 2016 han logrado entregar el certificado de primaria a poco más de 80 personas, todas de escasos recursos.
“Es muy importante que tengan algún comprobante de educación porque llegan a una empresa a buscar empleo y mínimo les piden el certificado de primaria”, refirió Tapia Cervantes.
Destacó que de esta manera las personas pueden aspirar a obtener un mejor trabajo y brindar mayor estabilidad económica a sus familias.
A la hora de aplicarse el examen un par de capacitadores del Ichea apoyan a los aspirantes y atienden dudas a la hora de realizar la evaluación.
Para las personas interesadas en concluir cualquiera de los dos grados deben de acercarse a las oficinas de la STyPS ubicadas sobre el eje vial Juan Gabriel frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Este trámite es totalmente gratuito y los que deseen hacer el examen deben de presentar solamente su credencial de elector y las ganas para terminar sus estudios”, indicó Tapia Cervantes. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X