Local

Impiden entrada de madera con plaga de Estados Unidos

El Diario Digital

2016-08-17

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso a nuestro país de un cargamento de madera infestada con evidencia de plaga viva (en estado larvario) proveniente de los Estados Unidos y que pretendía ser ingresada a México por el puente  Internacional Zaragoza-Ysleta.
Especialistas en Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa destacados en el cruce fronterizo detectaron en inspección ocular, el pasado 1 de agosto la plaga en un cargamento de 47 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo, con destino a la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Una vez asegurada la madera de forma precautoria, se tomaron muestras para su envío al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Forestal de la Semarnat, que dictaminó que los insectos encontrados son considerados como plaga cuarentenaria para nuestro país, por lo cual dicho embarque deberá ser fumigado y retornado a su país de procedencia.
Hace dos meses se contuvo un primer cargamento de 60 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo con plaga cuarentenaria en este mismo cruce fronterizo, producto que fue
devuelto a su país de origen (Estados Unidos), tras ser sometida a un proceso de fumigación.

X