Local

‘Botean’ para poder competir

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-08-16

Adán y Emily, ambos de 15 años, bailan con energía una polka en el crucero de Paseo Triunfo de la República y avenida Del Charro mientras el semáforo está en rojo.
Ambos lucen vestimenta tradicional y, aun sin música, zapatean con fuerza el pavimento.
Luego piden cooperación a los automovilistas con el fin de completar el dinero que necesitan para ir a un concurso nacional de baile típico que se realizará en Monterrey.
Ellos son dos de los muchos deportistas, porristas, artistas y practicantes de otras disciplinas que, al no tener recursos propios y carecer de ayuda oficial, piden ayuda en la calle para sufragar sus viajes a diferentes concursos.
Así lo hizo el boxeador parralense Misael Rodríguez, quien tuvo que ‘botear’ para conseguir dinero y poder participar en los torneos internacionales que otorgaban boletos a los Juegos Olímpicos, justa donde el lunes aseguró la primera medalla para México.
“Es el único que ha conseguido una medalla porque los que tienen apoyo, los del futbol, a fin de cuentas no hicieron nada”, dice Adán López Rodríguez mientras descansa en el crucero. “De oquis les dan el apoyo, y a los que sí lo merecen no se lo dan”.
Su compañera Emily Chávez López expresa que deportistas, artistas, porristas y otras personas que compiten “necesitan apoyo porque están levantando el nombre de la ciudad y del país”, pero no se los dan.
En el caso de su grupo de baile “Xochipilli”, todo lo que han logrado hacer sus miembros ha sido “por nosotros solos y los padres de familia que siempre nos apoyan”, indica.
El semáforo se pone de nuevo en rojo, invitando a la pareja a mostrar su habilidades en el baile a los automovilistas.
Adán luce un pantalón oscuro, botas vaqueras negras, camisa a cuadros y sombrero blanco; ella, un vestido largo en colores verde claro y blanco, botas blancas y moño verde.
“Queremos ir a concursar a Monterrey, va a ser un concurso nacional de polkas y para eso estamos juntando dinero”, dice Adán a los guiadores.
El evento del que habla se realizará el 22 de septiembre y para ir necesitan mil 800 pesos. Gracias al apoyo de familiares, amigos y conductores, ya sólo les faltan unos 700 pesos, revela.
El grupo de baile al que pertenecen tiene unas 10 personas y es dirigido por el profesor Julio Mendiola Hernández.
De ellos, ocho parejas pretenden ir al concurso, donde quieren hacer un buen papel, “y si se puede, traernos el premio, para eso le estamos echando ganas ahorita”, expresa Adán.
La mayoría son estudiantes de secundaria, aunque él ya pasó a preparatoria. Todos ensayan en la Escuela Primaria Emilio Carranza.
La frase con la que remató el chihuahuense Misael Rodríguez tras asegurar la presea olímpica es ahora parte de la motivación para ambos bailarines: “Las medallas con ‘boteadas’ saben más”. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X