Local

Amplían indagatoria vs maestro acusado de abuso sexual

Francisco Chávez/
El Diario

2016-08-15

Un juez de Control concedió la petición de un agente del Ministerio Público de ampliar por un par de meses más la investigacón que se sigue a un profesor acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas.
El maestro de secundaria Edel Lem Tarín, de 47 años de edad compareció ayer ante un juzgado penal por el supuesto delito del que se le acusa cometido en enero de este año, para lo cual se le dio la oportunidad de enfrentar el proceso en libertad.
El acusado fue detenido el 29 de mayo mediante una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años de edad.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte definió que el docente acusado fuera separado de su cargo frente a grupo, por lo que ahora realiza labores administrativas en la dirección del plantel, en tanto se desarrolla el proceso penal en su contra.
El testimonio de la menor afectada dejó al descubierto la opacidad de autoridades educativas por tratar de ocultar el hecho, según consigna el expediente de la causa penal 1287/16.
En el documento consta que los directivos de la Secundaria Técnica número 30 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trataron de esconder el caso para no causar una alarma entre la comunidad estudiantil y sociedad de padres.
En la Decimotercera Sala de Ciudad Judicial el juez de Control determinó que se daban dos meses de prórroga para el plazo de cierre de investigación.
En la próxima audiencia se definirá la etapa intermedia del proceso y de ahí se decidirá si la parte acusada acepta un Juicio Abreviado o se prolonga a un Juicio Oral.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, de quien se omitió su identidad por ser menor de edad, los hechos ocurrieron el 28 de enero del 2016, pero fue hasta el 5 de febrero cuando su madre la acompañó a interponer la denuncia formal.
Fue durante el turno vespertino, en la clase de Taller de Mecánica, cuando el profesor Edel Lem Tarín le dijo a su alumna que se sentara más cerca de él, ella no quiso, pero tuvo que hacerlo o de lo contrario la castigaría.
En el transcurso de la clase el profesor le realizó varios tocamientos ante la vista de sus compañeros de clase, según refiere la denuncia.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X