Local

Entre carencias regresan a prepas

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-14

Poco más de 36 mil estudiantes de preparatoria inician clases hoy, en algunas escuelas las carencias son imperantes.
También regresan los alumnos de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio (Cbtis), el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) e instituciones privadas.
El próximo miércoles comenzarán clases otros 17 mil que pertenecen al sistema de Colegio de Bachilleres en la localidad.
Algunos de los principales obstáculos para continuar con los estudios es la lejanía de la escuela como en el caso del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) 9, en Lomas de Poleo.
Actualmente cuentan con 600 alumnos de los cuales 250 son de nuevo ingreso, el plantel que está a decenas de kilómetros de la mancha urbana pero es la oportunidad de superación de centenares de adolescentes.
El edificio está en medio de una zona desértica al norponiente de la ciudad.
Sergio Alejandro Reyes González es el director de la institución y afirmó que los adolescentes tienen todas las facilidades.
“Tenemos becas para todo el que la solicite al iniciar las clases los estudiantes que no cuenten con los recursos se pueden acercar y pedir un apoyo”, explicó el encargado.
También refirió que este Cecytech ha sido equipado con bancas, aires acondicionados, calefacciones y se inaugurará próximamente un nuevo edificio.
Esta preparatoria fue inaugurada en el 2010 con solamente 119 alumnos pero con el paso de los semestres ha aumentado su población educativa.
El director señaló que poco a poco han superado las carencias y que el ánimo entre los adolescentes siempre es muy positivo.
Según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2014-2015, Ciudad Juárez se encontraba en el puesto 19 de deserción escolar a nivel nacional.
Los datos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 es que se contabilizaron 124 instituciones de nivel medio superior, la cifra aumentó a 131 el ciclo pasado según el último informe de la SEP en el 2014.
Otra de las escuelas que también enfrenta grandes carencias es el Cecytech 14, ubicado en la colonia Villa Esperanza cercano a la carretera Ciudad Juárez- Ascensión.
La falta de agua potable representa una afectación para quienes acuden diariamente a clases y los colonos de la zona.
Aunque cuentan con una buena infraestructura el líquido es vital para continuar con sus actividades diarias.
Además los estudiantes que se transportan en rutera caminan más de un kilómetro en terracería para poder llegar a su plantel.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X