Local

¡Otro hundimiento! en la Hermanos Escobar

Salvador Castro/
El Diario

2016-08-14

Otro hundimiento se registró ayer por la tarde en el colector Zempoala, en el cruce de la avenida Hermanos Escobar y calle Estocolmo, siendo el segundo desplome que se presenta en este tramo en menos de una semana.
Vecinos del área afectada por este derrumbe que se registró enfrente del edificio que ocupaba el Hospital Guernika, informaron que apenas en días pasados estuvieron haciendo reparaciones los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Señalaron que prácticamente acababan de terminar las obras cuando a una distancia aproximada de 20 metros se presentó este hundimiento.
Hasta el lugar acudieron elementos de Bomberos y de la Dirección General de Tránsito Municipal que cerraron este tramo para evitar accidentes.
Un vecino mencionó que el acceso a uno de los fraccionamientos de la zona era por la calle Estocolmo, por lo que ahora al estar cerrada la vialidad tendrán más problemas para movilizarse a otras partes de la ciudad.
Dijo que en su caso se ve afectado directamente ya que se desempeña como técnico y sus clientes acuden a buscarlo al fraccionamiento, por lo que se verán impedidos para hacerlo.
Señaló que en un período de tres a cuatro meses se han registrado dos o tres hundimientos ya que los empleados de la JMAS no hacen bien su trabajo.
El Diario buscó información oficial de la dependencia pero la vocera de la JMAS, Adriana Gutiérrez, no pudo ser contactada vía telefónica.
En el mes de julio, con el propósito de evitar un accidente y debido a lo dañado de la tubería de aguas residuales, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cerró el cuerpo sur de la avenida Hermanos Escobar, de Rafael Pérez Serna a Valle de Versalles.
El último diagnóstico de la Junta realizado en el mes de julio señala que el colector está ya colapsado en algunos puntos y presenta serios riesgos de hundimiento en 3.3 kilómetros de tubería que faltan de ser sustituidos, lo que requiere una inversión estimada de 87 millones de pesos.
Indica que el mayor peligro está en mil 50 metros comprendidos entre las avenidas Pérez Serna y Juan Pablo II, donde hay mucho tráfico pesado de varias maquiladoras y se requieren invertir unos 35 millones de pesos.
Otro de los derrumbes en ese colector se registró en julio en Hermanos Escobar casi esquina con Plutarco Elías Calles.
Además una máquina Vactor se hundió al romperse la tubería en la avenida Hermanos Escobar, unos 100 metros al oriente del cruce con Rafael Pérez Serna.
Otro incidente de este tipo sucedió en diciembre pasado y fue la causa de que un tráiler chocara contra la barda del edificio de un hospital, lo que provocó el cierre de la calle. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X