Local

Bloquean planta de Pemex y carretera por gasolinazo

Abraham Rubio/
El Diario

2016-08-13

Militantes de Morena realizaron bloqueos intermitentes ayer en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la carretera Juárez-Casas Grandes para protestar por el alza del precio de la gasolina.
La manifestación inició a las 10:00 horas, cuando cerca de 25 personas comenzaron a lanzar consignas desde una orilla de la arteria, donde con pancartas y mantas expresaron mensajes de desaprobación en contra de la Reforma Energética y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Luego de unos minutos, el contingente decidió interrumpir el tránsito vehicular de manera alterna; posteriormente, los disconformes se dirigieron a los accesos de las instalaciones federales para bloquearlos por cerca de 10 minutos.
El secretario de organización del Comité Directivo Municipal de Morena, Magdaleno Silva López, comentó que esta acción es en contra de los resultados de la Reforma Energética, debido a que “en días pasados hubo un aumento a la gasolina, algo que ha sido periódicamente y creemos que viene a perjudicar la situación económica de los habitantes de Ciudad Juárez”.
“Estos cambios nomás vienen a favorecer a quienes están detrás del poder, porque cuidan mucho la cuestión de la macroeconomía y descuidan la situación de la microeconomía, donde están los ciudadanos, los campesinos, los obreros y por eso no estamos dispuestos a seguirlo soportando”, explicó.
El integrante de la organización política dijo que contrario a lo que el presidente de México propuso durante su campaña, “al decir que bajarían el precio de los combustibles y la energía eléctrica, ha resultado totalmente falso”.
“Nosotros desde un principio estuvimos en contra de la Reforma Energética, y lo que está ocurriendo (con los aumentos) es consecuencia de ella; Morena está un tanto harta, por eso nos venimos a  manifestar para decir que estamos en contra de la actitud que tiene el Gobierno Federal”, comentó Silva López
En el lugar se pudo registrar expresiones de molestia por parte de los conductores atascados en los bloqueos intermitentes que duraron un minuto aproximadamente: algunos tocaron el claxon o mediaron palabras con los manifestantes que se encontraban entregando volantes.
En relación a las próximas acciones, el miembro del Comité Directivo Municipal de Morena dijo que “se empezará con esto, y si notamos que no somos escuchados, iremos aumentando de presión; hemos pensado incluso en la posibilidad de ir a tomar gasolineras de la ciudad, nosotros sabemos que eso pudiera verse un tanto mal por los ciudadanos pero no nos dejan otra medida qué hacer”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X