Local

‘Alivian’ cámaras congestionamiento vial

El Diario

2016-08-13

El monitoreo a distancia de cruceros de la ciudad que inició ayer a través del nuevo sistema de cámaras, ayudó a agilizar el tráfico vehicular, informó Ericka Marmolejo, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Dijo que las cámaras detectan el movimiento de los autos, con lo que es posible medir la afluencia y manipular los semáforos conforme se requiera.
“Por ejemplo, le da mayor tiempo al verde o puede provocar otros semáforos en rojo, atendiendo el caso que se presente para agilizar el tráfico”, explicó.
El sistema es dirigido desde el Centro de Control de Tráfico, que monitoreará de forma permanente 54 cruceros a través de una consola de mando.
“Inició sin problemas, no hubo ningún reporte de fallas”, dio a conocer la portavoz.
Afirmó que este modelo ya estuvo operando como prueba durante los dos meses anteriores, por lo cual precisó que los errores del sistema se corrigieron con tiempo.
Tránsito Municipal informó que se instalaron 224 cámaras en 54 cruceros principales de avenidas como Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Ejército Nacional, Paseo de la Victoria, Santiago Troncoso y De las Torres, entre otras.
El Centro de Control de Tráfico monitorea 220 semáforos vehiculares y 98 peatonales, y el 95 por ciento de los problemas se reparan desde el centro de control, sin necesidad de ir al punto.
Sin embargo, los problemas por alto flujo de conductores aún se registraron ayer en vialidades importantes.
Automovilistas consideraron que el comportamiento del tráfico continuó igual, por lo que no notaron la diferencia que suponen las nuevas cámaras.
En medio del tráfico de mediodía, Francisco Salinas hizo el alto en el bulevar Zaragoza y comentó que el problema se registra “en la hora pico, que es cuando se congestiona bastante y afecta un poco el ViveBús y las rutas”.
“De las 2 (de la tarde) en adelante ya está el congestionado, y peor en este cachito (De Las Torres-Henequén) porque se juntan todas la rutas”, dijo Margarita Martínez mientras esperaba el cambio de luz del semáforo en otro punto de la ciudad.
Ericka Marmolejo, la vocera de Tránsito, explicó que el monitoreo apenas es la primera parte, y que se espera que la próxima administración municipal logre concretar el proyecto al conectar los semáforos de mayor prioridad. (Con información de Abraham Rubio)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X