Local

Pide sindicato ¡otro aumento!

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-08-10

En medio de la crisis por la nómina que atraviesa el Gobierno local, el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) solicitó un alza salarial del 8 por ciento para sus cerca de mil 750 agremiados.
La petición la presentó ayer junto con el emplazamiento a huelga para el mediodía del 6 de octubre, aun cuando apenas en enero pasado los trabajadores municipales recibieron un incremento del 4 por ciento.
El alcalde Javier González Mocken dijo que “ya estamos en pláticas con ellos”, pese a que en julio pasado aseguró que no había condiciones para un aumento salarial al personal del SUTM.
“Ellos pueden pedir y pedir; se dice que pedir no empobrece, pero no estamos en condiciones de otorgar un aumento”, expresó a El Diario el día 22 del mes pasado al asegurar que sería decisión de la nueva administración otorgarles o no un alza.
En esta ocasión, González Mocken agregó que a la mesa de negociaciones se invitará al alcalde electo, Armando Cabada Alvídrez, para que envíe un representante porque “eso ya prácticamente les toca a ellos”.
La propuesta del SUTM es un punto porcentual mayor al aumento salarial que obtuvieron los sindicalizados en octubre de 2014 y el doble de lo que el Municipio les otorgó a principios de este año, que fue del 4 por ciento.
González Mocken dijo que las negociaciones comenzarán en cero para ver si hay condiciones para conceder la solicitud del sindicato.
“No podemos decir que nuestra posición es de uno o dos puntos, ahorita no tenemos ninguna posibilidad”, añadió.
En esta ocasión el organismo sindical no incluyó en su pliego prestaciones ni apertura de nuevas plazas, sólo el incremento salarial, informó el oficial mayor, Hugo Venzor Arvizo, quien manifestó que hasta ayer no había fecha para iniciar la revisión al contrato colectivo de trabajo.
Agregó que ésta se tendrá una vez que se empaten agendas de González Mocken y de los líderes sindicales, quienes de acuerdo con datos de Transparencia, perciben un ingreso mensual superior al de los regidores –que ocupan cargos de elección popular– y casi igual al del presidente municipal.
El ingreso de los dirigentes sindicales –que reciben un salario desde hace 20 años sólo por representar a sus agremiados–, es de 51 mil 372 pesos más la compensación mensual por 16 mil 939.
En tanto que cada regidor recibe por mes un sueldo de 38 mil 170 pesos, una compensación de 15 mil y una ‘ayuda para transporte’ por 13 mil pesos, lo que suma un ingreso bruto de 66 mil 170 pesos.
A esto se suma el gasto mensual en nómina del Gobierno local por 118.2 millones de pesos, de los que 25.14 millones (el 21.25 por ciento) son para pagar las pensiones de 2 mil 748 personas, según un reporte de la Sindicatura.
Mientras todos los empleados municipales recibieron un aumento salarial este año y los sindicalizados negocian un segundo ajuste, sus aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones no se han incrementado, por lo que el fideicomiso se mantiene inoperante y en “contingencia”, bajo riesgo de crisis. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X