Local

En medio de la discriminación lucha por una mejor vida

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-06

Juan Luz Gabino Abelin Palma es tarahumara, llegó a la ciudad con la esperanza de encontrar una mejor vida, pero la discriminación, la falta de oportunidades y los abusos no le han permitido salir adelante.
Él es parte del grupo de 12 comerciantes que ofrecen sus productos en los jardines del Parque Central Poniente.
Actualmente ofrece hierbas medicinales, vestidos, llaveros, juguetes y diversas artesanías hechas a mano.
Esta concentración de artesanos se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto.
Él encabeza al grupo Maíz Sonuko que se enfoca en buscar oportunidades para sus compañeros indígenas que salen de sus comunidades enclavadas en la Sierra para un mejor futuro.
“Todo lo que ofrecemos es hecho a mano y a la gente se le hace caro a cada rato nos regatean y uno por vender pues se los dejamos mucho más barato”, mencionó el originario de Cusarare en el municipio de Guachochi.
Hoy es el último día en que ofrecerán sus productos y pidieron el apoyo de la comunidad para que les compren algunos  artículos.
“Cada cosa que se ve aquí tiene algo de nosotros, somos como ese puente entre la ciudad y la Sierra, yo no veo por qué nos hacen menos”, refirió.
Recordó que en su pueblo natal la situación económica es insostenible ya que se vive de la siembra de maíz, pero la sequía ha terminado con todo a su paso.
“Allá la gente es muy unida y si uno no tiene para comer pues nosotros lo jalamos y le ofrecemos taco pero muchos preferimos salirnos aunque la vida aquí es muy dura”, platicó.
Por ejemplo, para realizar un recipiente para tortillas hecho de tiras de palma el artesano se tarda medio día en tejer y lo ofrecen en 40 pesos pero en muchos de los casos dijo que la gente termina pagándoles 20 pesos por esa pieza.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X