Local

Viven su infancia entre riesgos y abandono

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-08-06

Una niña de tres años reportada como ausente originó la movilización de diferentes cuerpos policiacos al activarse la segunda fase del Protocolo Alba; agentes municipales aseguraron a la infante extraviada, deambulando en la vía pública.
La niña Dulce María Gaytán Romero fue entregada a su madre, la cual explicó al personal de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que su hija mayor, una adolescente, estaba al pendiente de la niña pero se quedó dormida y la infante se salió de la casa. 
Este es el segundo caso similar que se registra en un lapso de ocho días, de acuerdo a los datos proporcionados por Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.
En lo que va del presente año esta Secretaría aseguró a 18 niños en condición de abandono, así como a 487 menores en situación de riesgo, dijo el portavoz.
En el caso de la infante Gaytán Romero, fue la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) la que dio a conocer la activación de la segunda fase del Protocolo Alba para localizar a la pequeña que desapareció afuera de su casa ubicada en la colonia Francisco Villa.
Silvia Nájera, encargada del área de Comunicación Social de la FEM, informó que la niña fue recuperada por la Policía Municipal en una tienda de conveniencia de la misma colonia. 
Informó que la madre de la menor salió por la mañana a su trabajo y dejó a su hija mayor a cargo de la pequeña, sin embargo, ésta salió a la calle cuando su hermana estaba dormida y caminó por la colonia hasta que esa tarde fue localizada.
Nájera dijo que la Policía llamó a la madre de la menor para que acudiera a recoger a su hija.
Mencionó que se realizará una valoración del estado físico y psicológico de la niña.
Fue precisamente el viernes 29 de julio cuando otra niña fue localizada desnuda y descalza, con las piernas sucias por la tierra, deambulando sola en la colonia Horizontes del Sur, al suroriente de la ciudad.
Una  pareja encontró a la pequeña y la vistió, luego le tomaron una fotografía y difundieron el rostro de la niña en la red social Facebook a fin de localizar a los padres de la infante.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Policía Municipal, dio a conocer que poco después de recibir a la niña, se presentó en la delegación una adolescente que se identificó como madre de la pequeña.
“Ella también es menor de edad y no se le puede entregar a la niña por ese motivo”, dijo el vocero.
Agregó que ante esa situación se notificó a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal, que se hará cargo de las dos menores”, dijo el portavoz.
Estos casos no son aislados, ya que son 18 los niños extraviados que han sido localizados, incluso agentes viales han asegurado menores caminando en vialidades muy transitadas.
Los 487 menores asegurados en situación de riesgo fueron denunciados por vecinos al observar que permanecen solos dentro de sus casas mientras sus padres trabajan.
En estos casos es la Subprocuraduría la que da seguimiento a estos casos y en varios de ellos se ha reportado que los niños quedan bajo custodia temporal hasta en tanto los padres no garanticen el debido cuidado de sus hijos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X