Local

Cierran nuevo tramo de la Hermanos Escobar

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-08-05

Ante el inminente riesgo de colapso, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) decidió cerrar ayer otro tramo de la avenida Hermanos Escobar, esta vez de la calle Estocolmo a la avenida Adolfo López Mateos, unos 280 metros.
La clausura es para prevenir accidentes por hundimientos que se pudieran presentar ante las malas condiciones del colector, por lo que solamente se permitirá el acceso al tráfico local, dijo Manuel Herrera, director técnico de la descentralizada.
El nuevo bloqueo se suma al que se mantiene desde el pasado 8 de julio sobre la misma avenida, desde la Rafael Pérez Serna hasta el bulevar Juan Pablo II, en el cuerpo sur y a lo largo de un kilómetro.
La Junta de Agua informó que el cierre será por 10 días en lo que se reemplazan 30 metros de tubería de 1.22 metros de diámetro.
“El día de ayer (miércoles) lo detectamos antes de que se presentara el colapso”, dijo Manuel Herrera, director técnico de la descentralizada.
“Se ordenó que cerráramos la vialidad en ese tramo. Hoy (jueves) iniciamos con los trabajos. La lluvia de anoche no nos permitió abrir, llevaba mucho volumen el colector”.
De acuerdo con información generada en la JMAS, el Departamento de Agua Potable detectó el peligro a través de un sistema de videocámaras con las que determinó que era muy probable que en el corto plazo se registrara un hundimiento.
La avenida ya había sido bloqueada en diciembre pasado cerca de donde ahora lo está, pero porque la JMAS reparaba otra parte del colector y no la que ahora la ocupa, explicó Adriana Gutiérrez Rogero, vocera de la descentralizada.
“Habíamos entrado enfrente del hospital Guernika. Hoy se entra justamente entre López Mateos y la callecita de terracería que está antes del hospital. Ahí es donde vamos a trabajar”, precisó.
Esa sección de la red forma parte del colector Zempoala, cuya antigüedad rebasa los 30 años y también presenta problemas en el tramo que inicia en la avenida Rafael Pérez Serna hacia el oriente.
“Es un colector de 3 mil 400 metros que hay que rehabilitar”, indicó el director técnico de la JMAS. “Se andan buscando los recursos. No los tenemos para iniciar. Vamos a seguir reparando provisionalmente por tramos”.
A las autoridades de esa instancia no sólo les preocupa ese colector, sino también el que corre por debajo de la avenida Manuel J. Clouthier y el que va por la avenida Ejército Nacional, desde el cruce con la avenida Tecnológico hasta Paseo de la Victoria, que son unos dos kilómetros y medio.
“Se requieren cerca de 250 millones de pesos en los tres. Es un recurso con el que no se cuenta. Se anda buscando por varias vías y con empresarios de las maquilas para ver la forma de trabajar en conjunto. Se andan buscando mezclas de recursos”, expuso Herrera. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X