Local

Aprenden niños cómo prevenir accidentes viales

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-02

A bordo de su bicicleta, Andrea Melisa Ortiz Guzmán, de 10 años, conoció el significado de las señales viales en la miniciudad.
“Se me hace padre esta actividad porque cuando crezca ya sé qué hacer cuando vea un semáforo o un alto”, afirmó durante su visita a la Escuela de Educación Vial.
Ella recorrió varias de las pequeñas calles, disminuyó la velocidad cuando uno de los semáforos marcó amarillo y realizó debidamente su alto.
También le dio el pase a un agente que simuló ser transeúnte y cedió el camino a varios de sus compañeros.
Luego utilizó una gasolinera y se estacionó en una tienda de conveniencia de la pequeña representación ubicada sobre la avenida Heroico Colegio Militar y Universidad.
La visita de Andrea Melisa y sus compañeros, habitantes de la colonia Altavista, fue parte de los talleres que imparten integrantes de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Martha Elena Guzmán Medrano, una de las coordinadoras, expuso que uno de los propósitos es que los menores conozcan de primera mano sus derechos y obligaciones como peatones.
“Es muy fácil que los niños capten esta información porque hacen lo que más les gusta, andar en bicicleta”, indicó.
El centro, ubicado entre las calles Gardenias e Hidrógeno de la colonia Altavista, imparte pláticas de prevención de drogas a niños del sector, a la vez que fomentan el trabajo en equipo.
“Estamos en una zona en donde hay familias desintegradas por diversas razones y es muy fácil que los niños se dejen influenciar, es por eso que nosotros les informamos al respecto lo más que podemos”, argumentó.
Fue un agente de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) quien con diversas actividades concientizó a los participantes de las reglas viales.
El elemento les habló sobre la importancia de poner atención al cruzar una calle, evitar estacionarse en zonas designadas para personas con discapacidad e hizo énfasis sobre la cortesía con los peatones.
“Me gusta porque he aprendido varias cosas, también nos dijeron de la importancia del cinturón de seguridad y eso se los voy a decir a mis papás”, resumió Andrea Melisa.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X