Local

Adeudan estudiantes 30 mdp a la UACJ

Maricela Morones/
El Diario

2016-08-02

Por cuarta ocasión, Álvaro Martínez solicitó una prórroga para pagar su inscripción en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al no estar en posibilidad de hacer el pago total.
Este estudiante de Administración de Empresas, y miles de sus compañeros de las diversas carreras, comparten una deuda de 30 millones de pesos a su “alma mater”.
Rafael Ruvalcaba Ramírez, subdirector del Departamento de Contabilidad, consideró que tal cartera vencida sí afecta las finanzas de la Universidad, pero se trata de apoyar a los jóvenes para que continúen su carrera.
“Lo principal es que los universitarios no pierdan su semestre, muchos de ellos juntan el dinero con mucho esfuerzo y no siempre completan el monto”, resaltó el subdirector.
Dijo que el pasado mayo realizaron una actividad de recuperación, para que los deudores se pusieran al corriente, aprovechando un 60 por ciento de descuento al liquidar su cuenta.
“Logramos como 10 millones de pesos con ese proyecto, pero con las nuevas prórrogas que otorgaremos esta semana, el monto se va a disparar”, explicó.
Ruvalcaba Ramírez dijo que a partir del próximo viernes realizarán un corte y darán a conocer la cantidad de alumnos que pidieron este aplazamiento y el impacto económico para la Universidad.
Por lo pronto, dijo, no se cuenta con el número de estudiantes que mantienen el adeudo ni el monto exacto del mismo.
Se prevé que poco más de cinco mil personas aprovechen esta vez la prórroga y que salden sus adeudos en aproximadamente dos o tres meses.

Deben según lo que estudian
El pago de este concepto es distinto para cada alumno ya que los costos de los créditos por materia y carrera son diversos.
Algunos de los alumnos que toman por ejemplo seis asignaturas semestrales llegan a pagar hasta cuatro mil pesos todo conforme a los créditos.
Álvaro Martínez refirió que el gasto de inscripción es de dos mil 800 pesos pero el gasto puede ser mayor dependiendo si tienen que comprar algunos cuadernos además de cinco libros.
“Otra vez me sacó del apuro este plazo porque sé que al iniciar clases tengo que comprar libros de 300 a 400 pesos cada uno”, informó el universitario.
El estudiante pagó mil 400 pesos y el restante lo depositarán en la caja de la institución en dos exhibiciones.
“Voy a dar 700 en septiembre y el resto en octubre”, indicó.
Los interesados en buscar este beneficio deben de acudir a las instalaciones del Gimnasio Universitario ubicado en la colonia Margaritas en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
El próximo 8 de agosto regresarán e ingresarán por primera vez cerca de 27 mil alumnos a la UACJ en los diversos institutos y campus en el estado.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X