Local

Llegan remesas récord

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-08-01

Mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias en esta frontera 51.2 millones de dólares de abril a junio, la mayor cantidad trimestral de remesas desde que el Banco de México inició el registro por municipios.
Para Alejandra Girón el dinero que le manda su esposo, quien trabaja en la construcción en Estados Unidos, es un alivio a la economía de su hogar y en este momento, un gran apoyo en la ‘cuesta escolar’.
El ama de casa, que ayer hacía fila en un negocio de transacciones monetarias, contó que una vez que cobra los 200 dólares que le envía su marido cada semana, surte su despensa y en esta época de regreso a clases paga las colegiaturas, útiles y uniformes de sus dos hijos, de 9 y 12 años.
Economistas locales atribuyen la captación récord de remesas al crecimiento económico de Estados Unidos y al auge laboral en aquel país.
En los primeros seis meses del año suman 97.3 millones de dólares captados en Juárez por concepto de remesas, que son 11% más que los 87.8 millones de dólares que mandaron los paisanos en el mismo período del año pasado.
A un tipo de cambio de 18 pesos, que fue el promedio de ayer en centros cambiarios, dicha cantidad equivale a mil 751 millones de pesos, el 40 por ciento del Presupuesto municipal para 2016, pactado en 3 mil 767 millones de pesos.
El monto que llegó en el primer semestre sería suficiente para solventar las gestiones urbanas en la ciudad, que este año recibieron un presupuesto de mil 418 millones de pesos.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estima que los trabajadores mexicanos en la Unión Americana envían el 10 por ciento de sus ganancias a México.
Además, el Anuario de Migración y Remesas 2016 de BBVA Research, colocó a Juárez en el sitio número 13 del ranking de municipios receptores de divisas.
En el país, las remesas familiares ascendieron en el primer semestre del año a 13 mil 156.44 millones de dólares, un incremento de 8.94 por ciento respecto a las registradas en el mismo período de 2015, cuando llegaron 12 mil 77 millones.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el monto es el más alto para un período similar desde que se tiene registro y superó su monto récord previo de 12 mil 795.14 millones de dólares del primer semestre de 2007.
La recuperación en el sector laboral en Estados Unidos, principal emisor de remesas hacia México, permitió, junto con la depreciación del peso respecto al dólar, un incremento del efectivo que reciben las familias mexicanas.
Sólo en junio, los connacionales enviaron 2 mil 305.51 millones de dólares, 6.93 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
El 98 por ciento del dinero enviado fue mediante transferencias electrónicas y el resto mediante órdenes de dinero, así como en efectivo y especie.
En el mes, se registraron 7.68 millones de operaciones y el promedio de envío fue de 300 dólares, 4.55 por ciento más que en mayo cuando el promedio fue de 287 dólares. (Cinthya Ávila / El Diario)
cavila@redaccion.diario.com.mx

X