Local

‘Congelan’ cambio de colector de la Hermanos Escobar

Araly Castañón/
El Diario

2016-08-01

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aún no tiene definido cuándo iniciarán las obras de rehabilitación en el colector Zempoala, en el tramo que se encuentra cerrado desde hace casi un mes.
Esto porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha aprobado la asignación de recursos para este trabajo, afirmó el presidente de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez.
Expuso que para reponer ese tramo del colector se requieren 35 millones de pesos, y la descentralizada está a la espera de que la Conagua responda si asigna el 100 o 60 por ciento del costo de la obra.
Anotó que también se revisa si cuenta con recursos propios para realizar la rehabilitación.
Expuso que por lo pronto seguirá cerrado el cuerpo sur de la avenida Hermanos Escobar de Rafael Pérez Serna a Valle de Versalles.
El 8 de julio, la JMAS obstruyó ese tramo con el propósito de evitar un accidente, debido a lo dañado del colector de aguas residuales.
El director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado, explicó que el tramo se canceló de manera preventiva, y a la vez el presidente de la descentralizada, Antonio Andreu Rodríguez empezó a buscar recursos con diferentes instancias de Gobierno para las obras de rehabilitación.
La tubería del colector Zempoala tiene más de 30 años y es de concreto, y para realizar la reposición de un kilómetro y 40 metros de tubería de 1.52 metros de diámetro se requieren cerca de 35 millones de pesos, se informó.
Además de cerrar el cuerpo sur de la vialidad en ese tramo, se pintó línea roja sobre el asfalto, lo que indica que es peligroso transitar por esa zona, aunque sea a pie.
La nueva estructura que se instalará es de mil 400 metros y material de polietileno de alta densidad, manifestó.
El colector Zempoala que se encuentra por debajo de la avenida Hermanos Escobar, inicia en la colonia Hidalgo y termina en la planta de tratamiento de Juan Pablo II y Francisco Villareal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X